Si tienes una biblioteca en casa, seguro que estas orgulloso de todos los libros que alberga. Sin embargo, a la hora de encontrar un título concreto, puedes tardar horas en hacerlo. Por eso, ¿qué tal si te damos algunas ideas sobre cómo ordenar una biblioteca?
Toma nota y aplica la que sea más cómodo o la que mejor vaya para ti.
Contenido
De lo más antiguo a lo más nuevo
La primera forma de ordenar una biblioteca de la que te hablamos es la de hacerlo en base a la antigüedad de los libros. No nos referimos a que busques la fecha de su lanzamiento, sino a cuándo los compraste. Así siempre irás ocupando baldas conforme vas comprando nuevos.
Por orden alfabético de autor
Otra de las formas de ordenar, que muchos utilizan, es por el orden alfabético de los autores. En este caso ese orden lo puedes seguir por el nombre o bien por el apellido. Nosotros te aconsejamos mejor el nombre ya que es más rápido de localizar.
Cómo ordenar una biblioteca: por tamaño del libro
Muchas bibliotecas tienen baldas de distintas alturas, lo que provoca que algunos libros solo puedan meterse en determinados huecos. Siguiendo esa clasificación, podrías optar por colocar los libros más grandes en unas y los más pequeñas en otras.
Por colores
¿Eres de los que quiere que la biblioteca se vea colorida? Pues entonces recurre a esta forma de ordenar una biblioteca. Consiste en agrupar los libros por grupos de colores y, así, colocarlos en las estanterías para que, a la hora de verlos visualmente, sepas dónde va cada libro.
Por temáticas y/o géneros
Muchos libros tienen una temática o género concreto. Aun cuando algunos pueden pertenecer a varias, siempre predomina una de ellas. Y en este caso es como te decimos que los pongas, en base a libros de novela, de ficción, de cocina, de no ficción…
Cómo ordenar una biblioteca: Por orden alfabético del título
Si antes te hemos dicho de ordenar por el nombre o apellido del autor, otra forma es hacerlo por el orden alfabético del título.
En base a los libros que más usas
Hay veces que solemos releer libros, o que nos apetece más un género que otro. Entonces, ¿por qué no tener esos a mano y dejar los otros en los estantes menos accesibles?
Por clasificación
Si tienes muchos libros en casa y es un caos encontrar el que quieres, puedes optar por crear un fichero en el ordenador y establecer una numeración a cada libro, como si de una biblioteca se tratara. Así, cuando busques, solo tendrás que saber el título y te dirá el número a buscar y el estante donde está.
Cómo ordenar una biblioteca: Por edades
Libros infantiles, juveniles, narrativa, para adultos… Es una forma de clasificarlos, dejando las baldas más bajas para los pequeños y las más altas para los mayores, o separando para que no haya tentaciones.
Por lectura
Otra formar de ordenar los libros de una biblioteca es si los has leído o no. Si lo has hecho, puedes ponerlos en un estante y, si no, en otro. Así siempre sabrás las nuevas historias que te quedan por descubrir.
¿Cómo ordenarías tú una biblioteca?
Originally posted 2021-06-25 21:32:04.