El verano es la época perfecta para las barbacoas. Son el lugar donde se reúnen familiares, amigos… entorno a una buena comida, una que suele identificarse con el calor, las vacaciones, etc. Pero, ¿sabes que existen diferentes tipos de barbacoa?

Descubre a continuación los tipos que hay basándose en el tipo de combustible que usan (ya que hay muchas otras clasificaciones).

Tipos de barbacoa

Barbacoa de obra

Este tipo de barbacoa es fija, hecha con ladrillos y construida en una parte fija del jardín o de la terraza. Normalmente se realizan de ladrillo y son muy sólidas y estables, el viento no las vuelca. Además, el combustible que utilizan puede ser tanto leña como carbón.

Ahora bien, tiene unos cuantos inconvenientes, como es el hecho de que es más complicada de limpiar (si bien se puede hacer pero tardarás más) y también, de cara al invierno, hay que protegerla para evitar problemas futuros cuando quieras encenderla de nuevo.

Tipos de barbacoa

Barbacoa de carbón

Esta suele ser la preferida por muchos amantes de las barbacoas, y también de las más baratas. En el mercado te puedes encontrar con una gran selección de ellas, de distintos tamaños, diseños y precios. Ahora bien, tienes que tener en cuenta que las barbacoas de carbón son muy sucias, y si no la limpias bien puedes acabar con problemas en la comida.

Además, otro aspecto a considerar es el hecho de que generan mucho humo, de ahí que haya que tener cuidado con la comida para que este no acabe dándole olor a la misma. Y uno más, tardan tiempo en estar a punto. Cuando se enciende el carbón necesitas tiempo para que alcance la temperatura adecuada.

Tipos de barbacoa

Barbacoa de gas

Una barbacoa de gas se caracteriza por ser robusta y fiable. Debido a que usa gas como combustible, está lista muy rápido, y no hay que esperar demasiado tiempo, ni siempre mientras se cocina la comida, por lo que a la hora de servir es mucho más eficaz frente a otras barbacoas. En otras palabras, no tienes que estar tiempo parado sin comer porque la comida aún no se ha hecho.

Es ideal para cuando vienen a comer muchas personas, porque no «se viene abajo», como le pasa al carbón.

Tipos de barbacoa

Barbacoa eléctrica

barbacoa

Estas suelen tener muchas de las ventajas de las barbacoas de gas, es decir, encienden muy rápido, no generan humo, tienen una tapa que permite hacer función de horno además de barbacoa. Además, son muy fáciles de limpiar.

Su tamaño varía según el modelo que escojas, pero debes saber que hay algunas pequeñas para balcones, terrazas, etc. Eso permite incluso que su almacenamiento sea muy fácil dentro de la casa.

Ahora bien, la pega que puedes tener es que el resultado final puede no ser el mismo en cuanto a sabor y textura del de las barbacoas de carbón o de leña.

Plancha de gas

Esta es la alternativa para muchos a una barbacoa. Tienen la ventaja de que no generan humo y además puedes usarlas en exterior y en interior. Pero el resultado de la comida que pongas no va a ser igual que en las otras barbacoas, sobre todo en las primeras.

¿Te decides por una barbacoa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *