Quedan horas para la celebración de la Navidad por lo que seguro que quien más quien menos ya tiene su menú navideño preparado pero en el caso de que no sea así no te preocupes, queremos ayudarte y por ello, te ofrecemos a continuación 5 Recetas de NAVIDAD y FIN de AÑO fáciles y economicas/2022.
Las 5 recetas que te presentamos a continuación son platos navideños perfectos para una cena de Nochebuena, pero también para una comida de Navidad o también la cena de Fin de Año. Todos ellos rápidos y muy sencillos.
Contenido
Pavo relleno al horno
Aunque pueda pareceros algo complicado, el pavo relleno es una receta fácil de hacer porque solo tenemos que prepararlo o rellenarlo y dejar que se cocine al horno. Además, si seguís esta receta podréis tenerlo listo en apenas dos horas
Ingredientes (6 personas)
- un pavo de 2,5 kg
- 80 gr de pan
- 50 gr de nueces
- 150 gr de salchicha
- 100 gr de ciruelas secas
- 1 manzana
- 150 gr de coles de Bruselas
- 50 gr de hígados de cerdo
- 150 gr de tocino
- Romer
- Tomillo
- 1 huevo
- 200 ml de vino blanco
- 100 gr de mantequilla
- sal
- pimienta
Consejo: Haga que tu carnicero de confianza deshueste lo que será tu pavo relleno . Lávalo bien, luego sécalo y cepíllalo por dentro y por fuera con un cepillo empapado en aceite y sal.
Preparación
- Hierve las coles de Bruselas y, una vez cocidas, las escurres y picas con un cuchillo para obtener una consistencia muy ligera. Pica las nueces. Pela la manzana, le quitas el corazón y la cortas en dados. Corta las ciruelas pasas en trozos pequeños.
- Dora el hígado en una sartén, sin añadir aceite. Una vez que esté dorado por todos lados, córtalo en trozos pequeños. Saca la salchicha de su tripa y coloca el relleno en un bol. Añade todos los ingredientes para rellenar el pavo relleno preparado hasta ahora en el bol junto con la salchicha picada y mezcla, primero con un tenedor y luego con las manos. Agrega también el huevo batido al relleno.
- Remoja las rebanadas de pan en la leche, luego las exprimes, córtalas en trozos y las añades al relleno. Mezcla. Pica las hierbas aromáticas juntas: romero, tomillo y salvia . Haz una buena carne picada y mézclala con el relleno. Añade sal y pimienta.
- Rellena el interior del pavo con las manos con el relleno recién preparado y, al terminar, cierra los extremos con hilo de cocina, utilizando una aguja de cocina. Ata las alas y las patas y finalmente cubre la pechuga de pavo rellena con las rodajas de tocino.
- Unta todo el pavo con mantequilla derretida. Coge una bandeja de lados altos con 80 g de mantequilla en copos en su interior y coloca el pavo relleno en ella. Debe caber bastante bien en la sartén.
- Cocina el pavo en un horno caliente a 220 ° durante 20 minutos, luego agrega el vino blanco y baje la temperatura a 180 ° y continúa cocinando por otras 2 horas. De vez en cuando moja el pavo con los jugos de cocción y mantequilla derretida, para que no se parta y quede tierno.
- Saca el pavo relleno del horno y déjalo enfriar antes de cortarlo en rodajas. Puedes acompañar el pavo relleno con una guarnición clásica de patatas.
Vieiras gratinadas
Las vieiras gratinadas son un entrante muy preparado para la cena de gala de Nochebuena y Fin de Año, pero en realidad son fáciles y rápidas de hacer.
Ingredientes (para 4 personas)
- 8 vieiras
- 100 gr de pan rallado
- 2 dientes de ajo
- 1 limón
- 1 cucharada de perejil picado
- aceite de oliva virgen extra al gusto
- Sal al gusto
- pimienta según sea necesario
Preparación
- Limpiar las vieiras , manteniendo una sola válvula y colocándolas en una bandeja de horno.
- En un bol, mezcla el pan rallado, el perejil picado, el ajo picado, dos cucharadas de aceite y una pizca de pimienta.
- Espolvorear la mezcla sobre las vieiras (dentro de la cáscara), las condimentas nuevamente con un chorrito de aceite y una generosa ralladura de limón.
- Hornea las vieiras durante 10/15 minutos a 200 °, hasta que se doren bien en la superficie.
- Sirve las vieiras gratinadas en la mesa calientes.
Ternera asada con nueces, manzanas y jamón
La ternera asada rellena de nueces, manzanas y jamón es un segundo plato perfecto para el almuerzo de Navidad o Año Nuevo.
Ingredientes (6 personas)
- 1 kg de rabadilla de ternera preparada para cocinarla enrollada
- 100 gr de jamón crudo
- jugo de un limón
- 60 gr de nueces
- 70 gr de mantequilla
- 2 manzanas
- 400 ml de leche
- sal
- pimienta
Preparación
- La preparación del asado de ternera no requiere procedimientos especiales y, aparte de la cocción bastante larga, no lleva mucho tiempo. Primero, corta las manzanas en rodajas finas y espolvoréalas con el limón.
- Luego coloque la rabadilla abierta de ternera sobre una superficie de trabajo. Coloca encima las lonchas de jamón, las rodajas de manzana escurridas, los granos de nuez picados en trozos grandes, luego enrolla. Ate la carne con hilo de cocina.
- En una cacerola, derrite la mantequilla a fuego medio, coloca la ternera asada y dora uniformemente por todos lados.
- Agrega sal y pimienta, agrega la leche y continúa cocinando a fuego lento en una olla tapada durante aproximadamente 1 hora y media , hasta que los jugos de la cocción se vuelvan cremosos.
- Apaga y dejar enfriar antes de cortarlo en rodajas. Sirve la ternera asada acompañada de sus jugos de cocción.
Risotto con crema de gambas
Si deseas cocinar algo distinto esta Navidad, nada como elegir hacer un risotto pero acompañado de algo que nunca falta en la mesa navideña o la de fin de año: las gambas. Uno de esos platos que también gustan a los niños porque es cremoso y sabroso y sobre todo con un aspecto realmente acogedor.
Ingredientes (para 4 personas)
- 400 gr de arroz
- 800 gr de gambas
- 50 ml de salsa de tomate
- 100 ml de nata para cocinar
- 1 cebolla1 zanahoria
- 1 tallo de apio
- 1 copa de vino blanco
- 1 taza de coñac
- aceite
- sal
- perejil
Preparación
- Limpiar las gambas quitando las cabezas, garras y caparazón (cáscara). Recoger cabezas y garras y ponerlas en una olla con aproximadamente 1 litro y medio de agua. Agrega una cebolla, una zanahoria, un tallo de apio y una copa de vino blanco. Sal moderadamente.
- Cocina por 45 minutos. Habrás obtenido así el caldo para cocinar el arroz, también llamado bisque.
- En una sartén, ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra y un diente de ajo. Cuando el ajo esté dorado añadir las gambas peladas, dejar al gusto 1 minuto luego añadir la taza de coñac y dejar que se evapore. En ese punto puedes agregar el puré de tomate y cocinar las gambas por otros 10-15 minutos.
- Mientras tanto, poner un poco de aceite y la cebolla picada en un cazo, dejar que se dore, luego agregar el arroz. Darle la vuelta con una cuchara de madera para tostarlo y licuar a fuego alto con vino blanco. Una vez que el vino se haya evaporado, empezar a cocinar el arroz añadiendo unos cucharones de caldo ( bisque ) previamente preparado y debidamente filtrado.
- Hay que darle la vuelta al arroz con frecuencia para que no se pegue y a medida que el caldo se evapora añadir más para que nunca quede sin cubrir.
- Cuando las gambas estén listas, triturarlas directamente en su salsa y añadir la nata. Agrega la crema de gambas al arroz 5 minutos antes de que termine de cocinarse.
- Servir el risotto caliente sobre la ola, espolvorear con perejil picado y decorar con unas gambas dejadas enteras.
El tronco de Navidad es un postre clásico de esta época del año de modo que nada como hacerlo con una receta sencilla como esta que a continuación, os ofrecemos.
Para el tronco (6 personas)
- 70 gr de yemas de huevo
- 100 gramos de azúcar granulada
- 70 gramos de harina
- 100 gr de claras de huevo
Para la crema Mascarpone
- 165 gramos de mascarpone
- 225 gramos de nata fresca
- 60 gramos de azúcar granulada
- 2 yemas de huevo
- 25 gr de agua
- 3 g de gelatina en láminas
Para el final
- 1 taza de cafe
- cacao en polvo sin azúcar
Preparación
- Prepara el bizcocho. Bate las yemas de huevo con 50g de azúcar granulada con una batidora eléctrica hasta que la mezcla esté ligera y esponjosa.
- En otro bol, bate las claras de huevo hasta que estén firmes con los 50g restantes de azúcar.
- Con una espátula, incorpora suavemente una parte de las claras de huevo batidas a la primera mezcla. Agrega la harina y luego el resto de las claras. Mezcle suavemente hasta que todos los ingredientes estén bien mezclados.
- Vierte la mezcla en una bandeja para hornear cubierta con papel pergamino (33x23cm) y cocina durante 8-10 minutos a 170 ° C. Transfiere el bizcocho a un paño de cocina limpio (o tapete de silicona) y enróllalo sobre sí mismo. Déjalo enfriar.
- Prepara la crema de mascarpone . Pon la gelatina a remojar en agua fría. Monta la nata y guardarla en el frigorífico.
- En un cazo, lleva a ebullición el agua y el azúcar hasta 115 ° C. Apaga el fuego, agrega la gelatina exprimida y mezcla. En un bol, vierte el almíbar caliente sobre las yemas, batiendo todo con la batidora eléctrica a máxima velocidad, hasta que la nata se enfríe. Luego agrega el mascarpone y mezcla con un batidor. Finalmente añadir la nata montada e incorporarla suavemente con una espátula.
- Desenrolla suavemente el tronco frío, mojalo con el café . Unta 2/3 de la crema con una espátula. Enroll todo y envuélvlo con film transparente. Refrigera por al menos tres horas.
- Retira la película, corte un tercio del rollo y vuelva a colocar el tronco en el plato para servir .
- Cúbrelo con la nata restante y espolvoréalo con el cacao amargo , utilizando un colador. Refrigera hasta que esté listo para servir.
Originally posted 2021-12-22 09:12:50.