¿Por dónde salen las cucarachas en el cuarto de baño? Cómo eliminarlas y evitarlas Si han aparecido cucarachas en tu cuarto de baño y no sabes cómo tratarlas, debes saber que cada grieta puede ser una entrada para las cucarachas, sobre todo si hace calor y se crea el microclima ideal para la propagación de estos insectos peligrosos para la salud.

¿Por dónde salen las cucarachas en el cuarto de baño?

Las cucarachas aparecen al crear un hábitat natural para su desarrollo. El lugar ideal donde pueden anidar las cucarachas es precisamente el cuarto de baño debido a los motivos que a continuación enumeramos:

  • Sitio muy húmedo y caluroso;
  • Las cucarachas odian la luz. En consecuencia, los ambientes oscuros o con poca luz están en riesgo;
  • Sucio. No estamos diciendo que un baño limpio no pueda ver como aparecen cucarachas, pero cierto es que en ambientes sucios y descuidados las cucarachas proliferan más por lo que siempre es bueno mantener la higiene de esta estancia de la casa (y no solo por las cucarachas sino por el bien de nuestra salud).

¿Y por donde entran? Las cucarachas pueden entrar por diferentes lados. Incluso si tu baño y toda tu casa está limpio y tiene todos los aspectos bajo control, recuerde que la plomería vieja es una ruta de entrada fácil para las cucarachas.

Por otro lado, las cucarachas están en todas las ciudades por lo que basta que dejemos una bolsa en el suelo para que nos llevemos una sin darnos cuenta. Así de simple y aunque no nos lo parezca, podemos llevar también las cucarachas a casa.

Y en el caso de que siempre que vayas al baño te encuentres una cucaracha, querrán decir que desgraciadamente es posible que hayan hecho nido. Si deseas saber por donde salen, posiblemente lo hagan por el desagüe o por alguna grieta, pero para asegurarte puedes hacer algo tan sencillo como apagar la luz y volver a encenderla cuando oscurezca.

Las cucarachas no tendrán tiempo de esconderse y la primera reacción de los insectos será salir corriendo hacia el lugar de donde vinieron.

Para evitar el fenómeno, existen contramedidas inmediatas y métodos para prevenir la aparición de cucarachas en nuestro baño.

Contramedidas

Si a estas alturas las cucarachas se han apoderado de tu baño, de poco te servirá poner unas trampas caseras o cerrar las entradas: la colonia que ya está en casa no podrá escapar, pero tampoco podrá dejar el apartamento tampoco.

¿Dónde se encuentra el nido? ¿Qué tipo de insecto está infestando tu casa? Sin estos elementos no se puede actuar.

La única solución es llamar a una empresa especializada en el control de plagas : la empresa encontrará los insectos y los exterminará adecuadamente utilizando los productos adecuados. Algunos comercios también utilizan repelentes naturales, que no dan problemas de alergia al huésped.

Una vez finalizada la obra, la empresa evitará nuevas infestaciones, comprobando las condiciones del bañoe informando al propietario de cualquier problema de higiene, o en el interior de la vivienda. Sabiendo de dónde vienen , no tendrás que gastar más dinero para recuperar tu hogar.

Es mejor prevenir que curar

La limpieza en los entornos de mayor riesgo es la primera forma de evitar la llegada de las cucarachas. Si sus lugares favoritos son el mencionado baño, así como también la cocina, es importante usar lejía y asegurarte de que tus alimentos estén siempre sellados.

Los insectos pueden aparecer en el fregadero de la ducha, o cerca del bidé, donde el agua está más presente, a partir de las tuberías.

La temperatura es otro factor determinante: el calor, también debido a la calefacción en invierno, atrae a estos animales. Mantener la temperatura media de la casa y evitar pérdidas de calor.

Todas las grietas deben estar debidamente selladas. Revisa las ventanas y asegúrate de que todos los sellos estén en su lugar.

Cada año, antes de la llegada del verano, contacta con un experto para comprobar que todo está en orden. O de hecho en el edificio en el que vivas puede que contraten a alguien experto, para evitar que los vecinos con una tubería común sean presa de las cucarachas.

¿Qué hacer si veo una cucaracha?

Si en lugar de un nido tan solo has visto una cucaracha no debes relajarte sino que debes actuar de inmediato. Piensa que una sola cucaracha puede depositar hasta 50 huevos de un solo golpe y generar una verdadera infestación en la casa.

Para una cucaracha no será necesario requerir de una empresa especializada. Tienes varios productos en el mercado que te pueden servir para que tú mismo puedas resolver el problema:

Insecticida en aerosol para cucarachas

Hay varios aerosoles insecticidas para cucarachas en el mercado. Muchos de ellos contienen un producto químico que es eficaz para erradicar las cucarachas: Ciflutrina.

El producto debe ser rociado principalmente en escondites de cucarachas como grietas en paredes, desagües y rincones oscuros.

Al ser una sustancia química y un producto nocivo, se recomienda mantener a los animales y niños alejados del área de aplicación del producto.

Trampas para cucarachas

Otro método efectivo para eliminar las cucarachas en el hogar son las trampas para cucarachas.

Las trampas para cucarachas contienen una sustancia pegajosa que actúa como cebo. Una vez atraídas por el cebo, las cucarachas quedan atrapadas en la trampa.

Las trampas deben colocarse correctamente en las áreas de la casa que están infestadas. El tratamiento debe repetirse al cabo de unas semanas para eliminar cualquier otra cucaracha.

Cebos para cucarachas

Los cebos para cucarachas son una forma de acabar con las cucarachas, a través de un gel compuesto por sustancias químicas que actúan como veneno.

Una vez atraídas por el cebo, las cucarachas lo llevarán a la colonia donde otras cucarachas serán envenenadas, incluidas las cucarachas más pequeñas que generalmente no abandonan la colonia. El tiempo de efectividad es de aproximadamente 2 semanas.

El cebo debe colocarse en las áreas infestadas de la casa, cerca de las rejillas de ventilación, botes de basura, grietas, cocina, armarios y fregaderos.

Prevención de nuevas plagas de cucarachas en el hogar

Una vez eliminadas las cucarachas, se deben tomar medidas preventivas para evitar una segunda infestación. Primero debes hacer una desinfestación y asegurarte de haber erradicado todas las cucarachas de la casa.

Eliminar la basura en el jardín

Las cucarachas prefieren la basura o la comida abandonada como hábitat natural. Por ello, es fundamental mantener el jardín limpio y eliminar los restos de comida, especialmente en invierno, cuando las cucarachas intentarán entrar en casa en busca de calor.

Identificar el nido a eliminar

Es importante poder identificar el nido de cucarachas y eliminarlo con el uso de insecticidas adecuados al efecto.

Sella las grietas

Para evitar la presencia de nuevos nidos en la casa es recomendable identificar las grietas en las paredes y/o pisos y sellarlas para evitar que se sigan creando nuevos nidos y cucarachas. También revise si hay grietas en baños, cocinas y debajo de los fregaderos.

Trampas preventivas para cucarachas

Aunque ya no veas cucarachas en casa, para prevenir una posible infestación siempre se recomienda utilizar trampas para cucarachas de forma preventiva. De esta forma, se previene inmediatamente una nueva infestación, dada la rapidez con la que se multiplican las cucarachas.

Limpia bien el ambiente interno

A menudo, un ambiente limpio previene la infestación de cucarachas. Mantener la casa limpia es la base para evitar la presencia de cucarachas. Se debe tener cuidado de limpiar cuidadosamente todas las estancias, especialmente el baño y la cocina.

Artículo anterior 30 fotos con cuadros para baños bonitos y modernos 2022
Siguiente artículo 100 ideas para decorar el jardín en 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.