CONTACT / BOOKINGS / INQUIRIES

Wednesday, 6 January 2010

Subrayando en Vogue







Es la primera vez que subrayo algo en un Vogue. Santiago Calatrava me entretenia e inspiraba en un largo artículo en el numero de Enero de VOGUE España, abriendome los ojos y alimentando mi ambición. Resulta que los ovetenses hemos hecho que hasta Calatrava pase de nosotros y se avergüenze del edificio tan increíble que construyó en la capital del Principado, y no nos menciona en ninguna de las ochenta mil paginas del reportaje.
Bien hecho paisanos!

Solamente quería recordaros como me siento respecto al tema.
Podeis leer lo que opino sobre Oviedo-Calatrava haciendo click aquí








36 comments:

RAÚL.DEL.CUADRO said...

desde el primer momento que pasé por delante, me fascinó ese edificio a pesar de que todo el mundo decía que es horrendo.
de todas formas, la ubicación me parece poco acertada ya que está rodeado de edificios, que nada tienen que ver, y no dejan lucir su arquitectura... además a pesar de ser joven, ya está bastante deteriorado.

en cuanto al diseño comercial interior, me gusta y es uno de mis centros comerciales favoritos.

un beso!

Anonymous said...

what a great subject!.. love the blog

xoxo from L.A.

Anonymous said...

Esa cosa amorfa es absolutamente aberrante, ignorante, e insultante!!

Anonymous said...

sinceramente,creo q aquí el único provinciano q llegó a Londres con la gallina del brazo eres tú,estoy harta de ver gente como tú en Madrid q se compran el h&m entero para ser los mas cool del momento y se creen q lo saben todo,en serio me da asco esa gentuza q se cree de la ciudad en la q vive ahora simplemente por el hecho de imitar todo lo q hace la gente q es de alli.Y no tienes ni idea de hablar de otro tema q no sea moda,no te metas en rollos por donde no sabrás donde vas a salir.

Alex said...

Veo que este post se va a convertit en uno de los habituales foros, y este tema mola! Haber creo que algo se del tema, para el comentario que ha dicho que la distribución interior del edificio le gusta, bueno allá tu, pero es totalmente ridículo y mal aprovechado, el equipo de santiago calatrava (que no el) realizó un proyecto para un palacio de congresos, y una vez aprobado y comenzado, ya que el presupuesto era desmesurado para una capital de provincia,decidieron cambiarlo al centro comercial para recuperar lo invertido, y tuvieron que acomodar un espacio de palacio de congresos totalmente abierto a la luz a un centro comercial que no tiene luz natural (firma de calatrava) por ningún lado exceptuando las oficinas. Asique desde ese punto de vista todo es desastroso. Lo que Pelayo reivindica es una apertura hacia lo nuevo, lo transgresor... pero sin duda este no es el mejor ejemplo.
Por cierto Pelayo Calatrava en su entrevista del Vogue parece un genio (que lo es) pero ha hecho algo en lo que no se debe caer, confiar su talento al dinero.

S H E S A I D Y E A H ! said...

me gusta muchísimo Oviedo, últimamente voy bastante y me parece una ciudad genial, si en la revista vogue, no lo han mencionado alla ellos no saben lo que se pierden, yo espero volver cuanto antes , y tomarme unas sidras por allá que me encantan.
un beso Prince

miss sp. said...

Hola!!
sigo tu blog desde hace tiempo y me encanta, pero nunca me he lanzado a escribir un comment!Queria darte la enhorabuena por el exito de tus DIY y ojala las vea por todas partes allá donde vaya!
En cuanto a lo de Calatrava, como arquitecto me fascinan sus obras. Nuevas formas geométricas, original...pero en cuanto a comodidad, cero patatero. SOy de Bilbao y aquí se le han encargado 2 obras:
- un puente en el que la gente se resbala cada vez que llueve (estamos en Bilbaooo!!!) y encima ha denunciado al ayuntamiento por hacer reformas para hacerlo menos deslizante.
-el aeropuerto, que es el más incómodo en el que he estado. Está todo al aire libre, sobre todo llegadas, asi que te quedas pajarito esperando a la gente que llega y ya no te cuento si el avion va con retraso!No hay papeleras, no hay apenas sitio para sentarse, en llegadas no hay baños...en fin, toda una obra de arte pero un desastre de aeropuerto!!!!
Un beso fuerteeee

Anonymous said...

Sí. Ya sabemos lo que opinas de Oviedo y del tema Calatrava. Quizá lo que no tengas tan claro es lo que se opina en Oviedo de tí. Quien reniega de sus raíces no es nadie, por mucho que viaje, acuda a fiestas, se ponga faldas o se la ponga dura a los Dsquared2. Luego vienes y vas por la calle con cara de acojone. No te preocupes. Aquí lo que sobra es clase y buena educación. Saludos Pelayo y feliz año desde Oviedo.

relv said...

que rapido pasa el tiempo!, y es que todavia recuerdo tu post anterior de este temita oviedo-calatrava; entiendo como te sientes al respecto ya que yo tambien soy provinciano en mi país (méxico) y sé lo que es crecer en un lugar pequeño y con gente que parece no querer progresar, hay cosas que no podemos cambiar de la noche a la mañana pero por algo se empieza, me da gusto leer tu blog y ver que en todas las paginas que frecuento se te mencione a ti y a Gala. Lo importante es que habemos jovenes con ganas de salir y comernos el mundo y pasarla bien mientras lo hacemos, saludos.

JNY said...

Seguro que la mitad de entradas que haces es para leer los posteriores anónimos que te dejan, es para mondarse vamos, hay gente que está muy OUT. Nunca estuve en Oviedo pero viendo esta foto, está obligado ir en breve, que razón tenía Woody Allen.

Saludos!

Anonymous said...

A mi personalmente ese personaje no me disgusta (más allá de que me parezca un soberbio), pero sí todo lo que ha heho en mi ciudad, Bilbao: un puente que resbala cuando llueve -en una ciudad en la que llueve todo el año- y no une lo que tiene que unir y un aeropuerto inútil y mal aprovechado (además de falto de servicios de difícil acceso, mantenimiento y posibilidad de ampliación y mejora). A veces introducir "nuevas ideas" con calzador hace perder el norte; no todo avance o transgresión es positivo, y más si va perdiendo esencia por el camino. Pero sólo es mi opinión.
Ale, a seguir leyendo, y creando.
Un besote.

Anonymous said...

Vaya, parece que lo español no es nada "cool" entre los modernos...Se van a Londres desde su ciudad de provincias (bien bonitas las ciudades españolas, por cierto)y se creen los guays del mundo, porque da la casualidad que Londres está plagado de wannabes petardos que se aúpan entre ellos. Ningún londinense de nacimiento lleva ese rollito tan patético que los guiris guays afincados allí llevan, ¿por qué será?

Yo cuanto más viajo (he vivido muchos años en el extranjero) más valoro lo que tengo en casa, aunque soy crítico con los defectos de España, que tenemos bastantes. Sin embargo esta gente desprecia sus raíces, gente pretenciosa que debería quedarse en London o en NY City, o en cualquier sitio cool de esos y no volver a España, mejor estamos sin ellos. Que no os engañen, no son para nada la crème de Londres, sino el hazme reír entre la gente que de verdad merece la pena allí, os lo digo de verdad, que he vivido allí 7 años de mi vida.

dangerussupermarket said...

Hay veces que los arquitectos son solo diseñadores. En el puente que el señor Calatrava construyó "al pelotón" en Vlc en la ciudad de las A. & de las C ya se han matado unos cuantos porque no se molestó en mirar que un puente es ante todo un PUENTE para cruzar, nada más. También puede ser bonito (que lo es)
pero antes que nada tieneque ser puente.
No se como estarán las cosas por Oviedo, pero seguro que no ha mirado demasiado si se cargaba algo que ya estaba allí antes.

Baro Lucas said...

Yo lo subrayé una cosilla sobre de Catwomanes... que qué idea hacían los diseñadores...
Fue una pasada !Y espero hablar a menudo contigo, porque es que mi sueño es ser un gran estilista y un gran diseñador !Desde que nací, quería ser algo relacionado con la moda ! :)

Bueno, Pelayo, enhorabuena por haber subrayado algo en Vogue, jejeje!
Un besazo enorme y un abrazo.

Anonymous said...

Dios que pedazo de gilipollas y prepotente sin ninguna razón.

Anonymous said...

Pues qué feo es Oviedo, no? Pelayo te repites como el allioli.

Anonymous said...

Oviedo de feo NADA, es precioso, pasear por sus calles una maravilla,completamente peatonal, decenas de edificios de estilo indiano y de finales del s.XIX, con un casco antiguo perfectamente conservado .. Sin embargo no se merece a sus ciudadanos, que se niegan a que evolucione. Oviedo tiene potencial para destacar en el norte como ciudad puntera, pero antes hay que dejar de lado lo rancio y carca y tener amplitud de miras. Una pena lo de las trillizas de Calatrava, a mi me encantaban.

Anonymous said...

Soy Asturiana y creo que los ovetenses en general estan disgustados con el espacio buenavista no porque el edificio en si no sea maravilloso (que lo es, es imponenete, vistoso, original) sino porque no pega en absoluto con el entorno. Es demasiado forzado, demasiado pretencioso para una ciudad como Oviedo, que es clasica, romantica, señorial ...

Ese edificio hubiera quedado precioso al aire libre, entre jardines, para poder contemplarlo en la distancia ... pero no ahi en medio enlatado entre edificio de clase media.

No pega ni con cola y esa es la realidad y lo que lo hace feo, no el edificio en si.

Anonymous said...

Oviedo es una ciudad bonita para visitar, pero lo siento ovetenses pero nunca me quedaria a vivir alli. Es monisimo para una visita de unas semanas pero realmente sigo dudando que hay para hacer y que posibilidades tiene la gente joven en Oviedo. Es realmente una pena que no se intente impulsar mas a la gente.
En cuantoa Calatrava y Oviedo, ese edificio me llamo la atencion desde el principio por esos maravillosos pisos de arriva que fue de lo primero que se construyo. Realmente impresionante que se sostengan ahi arriba aparentemente tan facilmente, no creeis?
Una pena que Calatrava no lo mencione, espero que no se haya quedado con mal sabor de boca. Esta claro que la ubicacion es nefasta con esos monoblocks que hay a su lado.

Yulo said...

pueden verlo??? excelente ejemplo para todos, incluso los excepticos que no creen que sea mas que un bonito blog
CONTINUANDO CON LA SUMA DE SEGUIDORES, me encanto

Melissa Z. said...

I've just discovered your blog and it's awesome! Now I follow you for ever!

If you want, visit my blog www.abitoffashion.com and let me know what do you think about!

Anonymous said...

clarín y su vetusta 100 años después...

JohnQ said...

A mí me parece un truño. A veces hace cosas que están bien, pero de pascuas a ramos. Yo diría que hace pequeños templos a su memoria. Seguro que la tiene pequeña...

Anonymous said...

Soy de Oviedo y me encanta mi ciudad, pero simplemente creo que ese edificio no pega ahí ni con cola. Es, cierto que Oviedo tiene que cambiar, y mucho, hay una pijoteria tremenda, si tienes un estilo distinto al de los demás ya tienes todas las miradas sobre tí.

Anonymous said...

jajaajajja Me río en vuestra cara, en serio.

Anonymous said...

Que Calatrava no hable de su edificio en Oviedo no es por lo que opinen de él tus paisanos, sino porque yo creo que hasta él mismo puede ver la cagada que ha hecho; no hay más que ver la foto, si parece que va a despegar en cualquier momento! si realmente te atrae este edificio, creo que tienes un problema de gusto, deberías mirártelo, en serio.
Por cierto, qué guay que te involucres tanto con la arquitectura y que des tu opinión tan enérgicamente, leyendo artículos en la Vogue; cuando abras un Croquis me lo cuentas.
Pelayín, la ignorancia es muy osada, deberías saberlo; que 'sepas' de moda no significa que puedes hablar con criterio sobre todas las artes. Ahora eso sí, su séquito de incondicionales te dirán cuanta razón tienes y lo incomprendidos que sois.
En fin, predicar en desierto sermón perdido...

Anonymous said...

no le gusta estar en Oviedo y a vosotros os da rabia eso, que no le guste y que venga a pasearse y a reirse de vosotros! primos!

Saray said...

la verdad es que hace cosas increibles visualmente hablando, pero poco funcionales. El puente de Venecia...me parece una verdadera Mi****!!!se ha cargado la estetica de la ciudad, y sobre Oviedo (y me gustaria), no puedo opinar porque nunca he ido pero por lo que decis la mayoria me hago una idea!
Saludos!!!

Anonymous said...

mira soy estudiante de arquitectura, al igual q no opino de moda aunq algo sepa, pq tampoco soy un experto no intentes dartelas tu de culto hablando de algo de lo que no tienes ni idea y de lo q no habrias ni oido ni hablar si no saliese en el vogue (que me da la impresión de q es lo único de prensa escrita que cae en tus manos), lo siento pero este arquitecto me parece una persona con un ego mas grande aun que sus edificios de los que no sabe sacar ningun provecho en su disribucion y que mas que edificios resultan esculturas gigantes (mas o menos bonitas, segun los gustos) pero que no se amoldan para nada a su entorno ni a sus necesidades!
asi q pelayo intenta opinar de algo que sepas y no de algo que el vogue te diga que es super guay!

Anonymous said...

Pelayo opinara de lo que le da la gana chaval!
que pare eso es su blog.
si es que.. los arquitectos teneis unas cosas! soys cuadriculaos!

Esmoquin room said...

Ufff... no sé yo. A mí al principio Calatrava me encantaba, pero poco a poco le he ido perdiendo la admiración, sobre todo después de asistir a charlas de arquitectos muy respetables y reconocidos que, sin nombrarlo, hablan de él despreciando un poco su obra.

Depende para qué hace cosas que no están mal, pero no sé. Por ejemplo, lo que comentas de Oviedo... no sé yo si me convence. ¿No lo ves muy rompedor con todo el entorno? No veo que esté integrado. No sé... el Guggenheim, siempre muy moderno, me parece que se integraba perfectamente con su ambiente industrial. Lo mismo me pasa con la obra de Nouvel, Moneo o, si me apuras, Mangado... Aysh... no sé, que me ha dado por hacer una reflexión artística (debe de ser que como esto ordenando los libros de arte pues me ha dado por ahí).

bss
Jose

Esmoquin room said...

uy... que se me ha calentado la sangre encima leyendo los comentarios. Vale que la belleza es muy subjetiva, pero decir que Oviedo es feo... VENGA YA!! O sea, no... te puede gustar más o menos, pero feo no es (y yo no tengo nada que ver que soy de Pamplona).

Sevilla te puede oler mucho a azahar, pero no es feo. Nueva York te puede sobrepasar, pero no es feo... vamos, eso pienso yo. Y con Oviedo pasa lo mismo. A lo mejor no te gustan las ciudades pequeñas, pero nada tiene que ver con la belleza de una ciudad.

dicho queda.

bss
jose

Esmoquin room said...

uy... que se me ha calentado la sangre encima leyendo los comentarios. Vale que la belleza es muy subjetiva, pero decir que Oviedo es feo... VENGA YA!! O sea, no... te puede gustar más o menos, pero feo no es (y yo no tengo nada que ver que soy de Pamplona).

Sevilla te puede oler mucho a azahar, pero no es feo. Nueva York te puede sobrepasar, pero no es feo... vamos, eso pienso yo. Y con Oviedo pasa lo mismo. A lo mejor no te gustan las ciudades pequeñas, pero nada tiene que ver con la belleza de una ciudad.

dicho queda.

bss
jose

Lolo said...

Es curioso, sin querer mi vida va siguiendo el rastro de este arquitecto...Murcia, Buenos Aires...y desde hace uno meses y ya por poco tiempo Oviedo...me impresiono la que mas...para mi vale un "olé" en cada ciudad donde lo veo.
Muy bien dicho.
Saludos

Lolo

Mss Shankly said...

Saludos!
ante todo quisiera felicitarte por tu blog, y decir que en cierta manera me siento identificada contigo: joven que ve cómo su provincia se va quedando atrasada, que los pocos que intentan hacer algo apenas tienen medios...y de Gijón. Normalmente te leo y no firmo, pero esto me interesa especialmente como estudiante de historia del arte.
Calatrava como arquitecto no es malo, me gusta su idea de edificios orgánicos y que se inspire en el cuerpo humano para realizarlos. Otra cosa es que sean prácticos o que no se adapten al entorno, como, en mi humilde opinión, es el caso de Oviedo. Ese gran ojo (creo que sería un ojo) está totalmente desubicado, se come los edificios de alrededor y prácticamente choca con ellos,es decir, no está integrado, que creo que es lo más importante de la arquitectura;¿por qué no lo adaptaron? ¿tanto cuesta hacer una modificación del proyecto? El edificio no tiene ni dos años y ya está manchado de óxido y aun no está acabado.
Asturias tiene que avanzar, claro que sí, soy la primera en unirme a ti ¿pero a qué precio? ¿por qué no apostar por nuevos talentos?
Respecto a que Calatrava no nombra Oviedo en el reportaje, piensa que estas entrevistas son editadas, no se pone todo lo que se dice...
bueno, espero que leas este comentario :)
xxx

Anonymous said...

Puxa asturies! :D