CONTACT / BOOKINGS / INQUIRIES

Monday, 3 March 2008

Santiago Calatrava, su aborto provocado de trillizas



Era sábado noche, y cambiando planes uno deja tanta fiesta para ir a cenar con gente importante y que le importa. Resulta que en Smith of Smithfields, top floor baby, overlooking the London skyline, no sólo se come de la mejor carne de Londres, también nacen ahí las mejores conversaciones de la historia, recuerdos y grandes e interesantes discusiones.

Como algunos de vosotros sabréis hay gente que se preocupa por intentar cambiar un poco el mundo y hacerlo como desde pequeño ha soñado. Al margen de que una de esas personas sea yo o no, coincidiereis conmigo en que el pasado está para tomar alguna que otra referencia pero no para anclarse en él.





Oviedo está avanzando arquitectónicamente, Santiago Calatrava y su Palacio de Congresos de Buenavista está casi terminado (y creerme, como todas las cosas buenas, ha dado que hablar, y no precisamente para bien). Creo que hoy se ha inaugurado la parte del centro comercial y tiene muy buena pinta pese a algunas opiniones basadas, meramente, en la estética.

Gracias a dios hay gente que juega con estructuras, formas y diferentes materiales para dar un poco más de vidilla a lo que hasta hace poco ha sido una ciudad en la que basaba su originalidad en fuentes por todas las esquinas.
Gabino de Lorenzo, alcalde de Oviedo ha apoyado siempre a grandes artistas a la hora de adornar su ciudad y, por que no decirlo, lo ha hecho bien. La verdad es que el Palacio de Congresos de Buenavista me encanta, la estructura es super futurista y parece atrapada entre horribles edificios. Me hizo gracia y sonreí cuando lo vi por primera vez, y me hizo detenerme a observar los detalles como si de un outift de Alexander McQueen se tratara, que arte!




Lo mejor de toda esta evolución urbanística era el segundo proyecto que se tenía preparado para la entrada de Oviedo, en la antigua estación de El Vasco pero ha sido cancelado. Se trataba de tres torres inclinadas de 133 metros en 39 plantas de altura y 14.5 de anchura, con capacidad para generar en parte su propia energía y realizadas en piedra casi blanca, acero y cristal, hubiesen convertido a mi ciudad natal en el punto de mira y referencia arquitectónica (no podía ser por otra razón, tristemente) de toda España. Recuerdo asegurarle a mi padre que vendría una vez al mes a Oviedo solamente para ver las torres, altas, orgullosas, en contra de todo lo que hasta ahora formaba parte de Oviedo, pequeño, inseguro de si mismo y anti-evolución.






El proyecto ha sido rechazado, ya que las brillantes mentes ovetenses se han negado al riesgo de impacto que podría producir dichas torres con el arte prerrománico del que presume la ciudad. Si en la variedad está el gusto amigos mios, precisamente es lo que hace de Londres una ciudad arquitectónicamente tan interesante. A caso los cimientos de las torres serían hechos con las piedras de San Julian de Los Prados? Pretendemos vivir para siempre con esos cuatro ladrillos malgastados como escusa para rechazar nuevos y visionarios proyectos? Obviamente, brillantes es irónico ya que, por poner un ejemplo, el portavoz de ASCIZ, Roberto Sánchez Ramos para mi no es nada más que otro retrograda, acomplejado que en su basura de asamblea no hizo otra cosa que demostrar que es tan pésimo con las presentaciones en ordenador como sus débiles teorías, mientras que la concejala socialista Carmen Caballero estaría más guapa dando clases de equitación que suplicando por el apoyo de la ciudadanía para llevar la contraria a Gabino.

Un ejemplo de Norman Foster y el viejo Londres, genial mezcla

Si es que no hay ni elegancia a la hora de debatir un proyecto, de verdad. Ya es bastante suerte que alguien de tal reconocimiento internacional como es Calatrava, con proyectos como el de la ground-zero de Nueva York, o el Turning Torso por nombrar un par de ejemplos, se preste a diseñar no uno, sino dos proyectos para una ciudad como es Oviedo. No quiero pensar lo mal que lo estará pasando pensando: Para que me metería yo en pequeñas ciudades con proyectos de tal envergadura cuando lo único que valoran aquí es el Teatro Campoamor. Eso sí, cuando se entregan los Premios Príncipe de Asturias a todas éstas personalidades entonces somo los más grandes, los más avanzados y los más pro de todo el país, que la Princesa Letizia es Asturiana, oh!. Santiago Calatrava es un excelente arquitecto y una persona muy visionaria, quizás demasiado bueno y quizás demasiado moderno para una ciudad tan negativa y anclada al pasado como Oviedo, que no nos olvidemos, tenemos la escoba de oro por ser de las ciudades más limpias del mundo, guau.


Mucha gente habla de normalidad pero, qué es normal? La ausencia de espíritu joven, nuevo y fresco?. Quizás se refieren a lo común, a lo que han vivido y visto siempre. Esa es siempre la razón por la que la gente se aferra a lo seguro. La ignorancia es lo que hace al ser humano dar respuestas erróneas y actuar mal. Sería una buena idea dejarnos de tanta chorrada y abrir un poco más nuestra mente, respirar aire fresco y dejar que el oxigeno estimule un poco más nuestras aburridas neuronas.
Lo que pretendo hacer entender es que no hay nada malo en cambiar, en hacer algo nuevo, en arriesgar. Es lo que tenemos que hacer si queremos que la gente, desde fuera, nos admire, nos siga.


Y escribo estas palabras tan duras precisamente por el amor que le tengo a esta ciudad; con la gente que quieres eres duro, discutes y peleas porque te duele cuando no son fuertes ante un problema o cuando no reaccionan ante un crítica constructiva, les dices las cosas como son sin ánimo de ofender. Oviedo es la ciudad en la que nací, crecí y viví durante 18 años, por lo que tengo un master en Oviedadas. La recuerdo como una ciudad peatonal y laberíntica por la que podía patinar rápidamente cuando mi padre me compró aquellos patines en linea negros y morados de Roces en Tuñon. Me encantaba corretear y travesurear por el centro comercial Salesas y esconderme de mi abuelo para volver sólo a casa. Soñaba con vivir en el hotel La Jirafa mirando al campo San Francisco, por el que siempre pasé la mayor parte del tiempo, comiendo barquillos y galletas con miel o paseando a mi perro Ulises.
Como podéis comprobar por estas lineas disfruté mucho en Oviedo, me esforcé en disfrutar porque no era fácil. Desde la ignorancia muchas personas no aceptan gente que cree en si mismo, en su futuro y que tiene las cosas claras. La minoria es simpatica, sonriente y con maneras. Creen en un Oviedo mejor e intentan sacarle el máximo provecho. De ahí que las grandes e inquietas mentes de Oviedo escapen o tengan que estudiar Medicina o Derecho. De ahí que siempre me haya llevado mejor con la gente mayor, que admirara mi espíritu de ruptura con lo preestablezido, con lo que esperan de uno en Oviedo. Me junté siempre con gente que no encajaba mucho en el colegio, (un colegio muy en la linea de lo que algunas personas están haciendo de una ciudad tan bonita, osease, retrograda y malhumorado) porque me parecía gente interesante, especial, con inquietudes. No sé si las habrán podido llevar a cabo o no, pero tener las tenían como yo. Y por eso me fastidia tanto que no se vea claro un proyecto tan inmensamente genial como el de las torres de Calatrava. Pero yo lo entiendo todo, hay mucho miedo, hay mucha inseguridad y hay muy pocos huevos.

Pelayo

127 comments:

anonima said...

TE AMO PELAYO!
besos

Anonymous said...

Calatrava no es arquitecto es ingeniero for ur information a ver si antes de q escribas la biblia en peso haces un poco de research

Anonymous said...

que yo sepa de toda la vida Calatrava es arquitecto, es más es uno de los más conocidos de España.
Pienso que la innovación nunca está demás.
Es cierto, a veces hay que pasar de ciertas mentes retrogadas, si fuera por ellas este mundo no avanzaría

/elepetitona said...

Pe... estoy totalmente de acuerdo contigo, ojalá construyeran esas torres, aunque, desgraciada (pero afortunadamente), tal vez yo no las viera terminadas, porque en septiembre me voy de aquí en busca de mis sueños.


(L)sigue creyendo en tus ideas

rodriguti said...

guau, menuda parrafada, se nota que estás molesto. la verdad es que Calatrava es un buen arquitecto que en muchas ocasiones genera grandes polémicas y tiene muchos detractores (algunos de mis profesores lo tachan de arquitectura fallera, que sólo sirve para quemarla).
tal vez porque sea demasiado moderno no se le entienda, pero tiene un gran virtuosismo.
haces bien en apoyar lo que piensas, y en querer un cambio, que lo que pasa en Oviedo también pasa en otras muchas cuidades de España. demasiado retrógrada.

Paulina said...

Muy de acuerdo con todo lo que dices Pelayo, pienso 'casi' exactamente como tú. 'Casi' porque es cierto que aún queda mucho por hacer, pero Oviedo está cambiando afortunadamente para mejor en muchos aspectos, y aunque a veces sigamos dando pasos hacia atrás, como en el caso de las torres de El Vasco por decir alguna, sí que se nota una evolución, en la gente, en las aspiraciones, en la iniciativa para cambiar las cosas poco a poco, etc. Y te lo digo yo que he nacido y vivido (aunque no por mucho tiempo más) como tú en Oviedo, y adoro esta ciudad con sus cosas buenas y malas por encima de ninguna.

Y nada que te leo siempre aunque no te escriba xD, y que me alegro de verdad de que las cosas te vayan tan bien, sobretodo siendo fiel a ti mismo :)

Por cierto soy Paulina :)(/soypaulina, ahora /denueve aunque ya no mire apenas para el fotolog xD)

A ver si nos vemos un día cuando vuelvas!! Un besín ;)

Anonymous said...

Personalmente estoy harta de Calatrava, allí donde vas en España hay un puente de su cosecha...todos iguales, con el mismo estudio de cargas cambiando la forma, se nota que es ingeniero ya que se atreve a hacer enormes edificaciones futuristas, sin reparar en que exteriormente son muy estéticas pero interiormente no funcionan y tienen fallos tan tontos como filtraciones de agua (en estructuras de metal). Seguro que tu Oviedo hubiese ganado con las trillizas...en turismo, pero no en calidad.

Una diseñadora de interiores.

Vicente said...

Olé, Olé, Olé!
Grande, Pelayo.

Ines said...

pelayo!
acabas de dejarme anonadada con tus palabras
cuanta razon y cuanta gente te tien que tomar como modelo a seguir pro tu afan de superacion
mucho miedo y pocos huevos claro que si...
pero esto no lo aplicaria solo a oviedo ...sino a muxas mas ciudades de españa que podrian ser mas de lo que son...pero quedarse con los meritos del pasado y con los reconocimientos del pasado es mucho mas como que avanzar para el futuro....
un 10 para tus palabras....
muaaaaaa

Anonymous said...

se puede estar de acuerdo con la arquitectura del señor Santiago Calatrava, y no pienso cuestionarla.

Vivo en Oviedo, el problema del edificio es que esta fuera de escala, sobredimensionado, para la parcela en la que esta ubicado.

Solo decir que es una opinión personal,mucha suerte en los estudios, y VIVA VALLOBIN

Anonymous said...

Carlos
Bueno Pelayo, tengo que decirte que no estoy de acuerdo contigo. Como ovetense reconozco también que Oviedo puede parecer estancada, que hace nada o poco por modernizarse, pero creo que tanto el edificio que ya ha hecho Calatrava, como el que tenía proyectado, no tienen cabida en esta ciudad.
Estudio arquitectura, y en la facultad nos enseñan que un buen proyecto no es sólo diseño, que hay unos condicionantes de lugar que se han de tener en cuenta, y no entiendo como Calatrava, siendo arquitecto, puede hacer un edificio igual a otro en Valencia, Tenerife o Nueva York, pues yo no les veo diferencia alguna; tú dices que no se le puede juzgar sólo por la forma, pero es lo único que aporta, forma, pues creo que su arquitectura no ofrece mucho más. El palacio de congresos no encaja donde se ha construido, ni por el tejido urbano en el que se sitúa, ni por los edificios colindantes, por no hablar de la pequeña iglesia que tiene delante, la cual fue ignorada por el gran Calatrava.
Se pueden hacer cosas modernas y bien hechas en Oviedo, estoy a favor de ello, mira sino las torres que va a hacer Patxi Mangado en San Lázaro. Pero hay límites y límites; de llegar a hacerse las trillizas hubiese renunciado de ser ovetense para el resto de mi vida, eso te lo aseguro.
Creo que la arquitectura vive el mismo destino que la sociedad hoy en día, aportar una imagen es lo más importante, aunque sea repetida a cualquier otra; simplemente se ha recurrido a Calatrava por ser el más actual creador de imágenes, pero no por ser el mejor, que, según mi punto de vista no lo es en absoluto.
Nada más, sólo te escribo porque con este tema me hierve la sangre, como a ti, por ser ovetense.

Girl said...

No conozco muy bien Oviedo, pero si se que lo que no se entiende y de lo que no se sabe, da miedo. Consecuencia: Calatraba es dificil de entender para muchos y no ven que en ciudades asi, quepa semejantes obras arquitectonicas.
En fin...poquito a poco de Bilbao a Oviedo, iran evolucionando mentes cerradas.

saludos

Girl

Anonymous said...

cuanta razon tienes.La gente se empeña en no aceptar lo diferente y no se da cuenta q consiste en avanzar, no en estancarse. Me hubiera encantado ver esas torres!
y me encanta todo lo q has escrito!
I LOVE YOU MY PRINCE!

Anonymous said...

Avilés sí que mola con el proyecto Niemeyer en la antigua Ensidesa. Ahí se va a cortar el bacalao cultural en el Principado.

Avilés rules.

:) said...

:)

Anonymous said...

Tienes toda la razón en tus palabras hacia Oviedo, no sabría definirla mejor. Es una ciudad alucinante pero yo no podría vivir ahí, esta atrasada, es una pena. Aún así te diré, que acabo de ver el centro comercial Calatrava y aunque sea innovador, futurista incluso bonito.. el contraste con el resto es tan fuerte y tan chocante que queda fatal, no me gusta nada donde está. Hay que luchar por la modernidad y quitar tanta tontería en Oviedo

Anonymous said...

Desde los picasos decir que estoy totalmente de acuerdo contigooooo, no lo hubiera descrito mejor la situacion que existe en oviedo

Alex

Anonymous said...

Carbayones tenían que ser...
No permiten ni su propio desarrollo ni el de su no querida y vecina Gijón, la cual, personalmente le da mil vueltas como lugar en el que vivir. Y lo sé porque he vivido en las dos...
Gabino, que deje de llenar de fuentes su adorada ciudad...
Qué distinto es caminar por la calle Uría a caminar por la calle Corrida...
A parte de todo, me gustan el proyecto ya casi finalizado y me gusta más aún si no les gusta a los ovetenses
Covadonga

Anonymous said...

Yo tmbién soy Ovetense, y me gustaría decir que Pelayo tiene toda la razón.
Es una pena lo del proyecto, para mí ha sido un 10 esta actualización, y se debería llevar a cabo ya que Oviedo se convertiría en el punto de mira.

A mí tambié me gustaría que la gente de Ovido abriese la mente un poco más, que los jovenes abundasen y viviese en locura, que fuese una ciudad divertida y no llena de sres de la tercera edad en cafeterias todos los días, que la gente tuvise más mundo y aceptara a la gente como es... Que dejasen de calificar a las personas por si va con una careta, si van con un gorro fosforito, si viven no se donde, o porque se van de viaje a no se donde.. Todo esto provoca que la gente que estamos fuera, cada vez tengamos menos ganas de ir.. Siempre la misma rutina, misma gente, mismos planes, mismas conversaciones...
Necesitamos darle otro toque a nuestro Oviedo!

Anonymous said...

Pelayo ha definido perfectamente a Oviedo. Solo añadir que el cambio no es malo y que se necesita YA!

c31913 said...

Nunca he comentado por aqui, porque realmente no existe por mi parte mucha opinion sesuda acerca de lo cierto o incierto de tus palabras o
tus opiniones en cuanto a moda, pero me has dado la oportunidad de oro, y permiteme que haga una comparacion banal con el campo en que te mueves.

De alguna manera extraña que todavia no comprendo, a veces, acepto a la gente que venera a mr. Calatrava ("el poeta de la forma" y suena un oOoOoH multitudinario detras), pero decir ingenioso, arriesgado, no me vale, si no me lo comparas con otra arquitectura "de prestigio" que para ti pueda quedar eliminada de consideración a su lado.
No me parece mal que critiques la no-evolucion (incluso involución) de Oviedo, y tantas otras ciudades españolas, pero si vas a agarrarte a un clavo ardiendo, sé consciente de ello, y no digas que aunque quema, disfrutas.
Es posible que lo que te falte es información, y que "lo mas novedoso", "innovador", en definitiva, moderno, rompedor, impresionante, no sea Santiago Calatrava. Es fácil creerse la opinion de las telenoticias de "el maravilloso arquitecto...".

Por último, esa comparación que decía, es como si tu blog ("fashion-friendly") se dedicara exclusivamente a las maravillas del diseño de Bershka o las zapatillas Lelly Kelly (aunque casi todos recordemos el anuncio de la tele), hay q saber dónde esta el límite entre buena y mala arquitectura.

Y no por estar en contra de la arquitectura de Calatrava (persona, individuo, uno) se esta en contra de la evolución de la ciudad, la arquitectura o el diseño. Hay que pensar un poco antes de hacer las cosas, y este hombre no lo hace mucho, es un "creador" (ironía). Turning Torso resulta ser únicamente una formalización literal de una escultura de mismo nombre, y como edificio poco ayuda a Malmö....

Un saludo.

(y enhorabuena por el blog, buen entretenimiento has creado)

Anonymous said...

Pasaba por aqui, y me quedé leyendo lo que has escrito sobre Calatrava, la verdad, entiendo lo que escribes, todo el mundo necesita una ciudad que se adapte a los tiempos, que se recicle, y cree nuevos hitos, espacios actuales...
Pero como estudiante de arquitectura, mi forma de verla y como me la han enseñado, Calatrava no es uno de los mejores arquitectos para ello. No he estudiado ni visto las propuestas que tiene en Oviedo, pero si te puedo decir de lo que veo y lo que se, soy de Tenerife y si, tenemos un bonito auditorio que intenta simular una ola, eso no es arquitectura, es una escultura, la arquitectura tiene que ver con el LUGAR, es el factor más importante para empezar a proyectar, te da la luz, los materiales, huecos, las visuales.... y si el auditorio de Tenerife lo quitamos y lo ponemos en El Teide, seguiría funcionando y eso no debería pasa, en el momento que quitamos el lugar que nos ha dado todo, no funciona. A eso me refiero cuando digo que no es un arquitecto, casi todos sus proyectos son muy parecidos, da igual la ciudad en la que esté, eso no quita que no admire la capacidad de calcular esas estructuras (esculturas) que crea, pero como arquitecto deja mucho que desear, existen mejores arquitectos, que no tienen tanta publicidad y son magnificos.

Anonymous said...

Sinceramente, para mi Oviedo siempre ha sido algo más que un lugar lleno de fuentes y rotondas. Sólo hay que ir a su casco antiguo para poder observar un poco de historia y de cultura.

Aunque hay que reconocer que Gabino se ha pasado con las rotondas y las fuentes, aunque lo compensa con esa mejora que ha sufrido la ciudad desde que está bajo su control :P

lucía said...

como estudiante de arquitectura he de decir que en los tres años que llevo ya en mi carrera todo lo que he oído de calatrava por parte de mis profesores ah sido críticas, críticas y más críticas. Arquitectura directa a la hoguera.

Cuando acabas de tener tu primer contacto con la arquitectura. te lo crees, sin más. PEro cuando vas conociendo este mundo te das cuenta de que todos esos arquitectos de provincia (lo que llegaremos a ser la mayoría...) lo que tienen es envidia de que un español esté en la cima de la arquitectura, que tenga reconocimiento mundial.Y sí, y además no sólo ocurre en la arquitectura, sino como habrás podido comprobar la envidia de los españoles hacia sus compatriotas que están en lo más alto está en todas partes (cine, moda...)

En mi opnión, Calatrava, tiene una arquitectura muy ingenieril, que personalmente no me gusta nada. Hay otras formas diferentes de innovar, que son más de mi gusto, no con esto quiero decir que más acertadas, ya que cada proyecto tiene sus razones de ser como es.
A mí me van más los "transgresores" MVRDV o HErzog y de meuron, y la sobriedad de Pawson, Siza, y como no, la genialidad de DAvid CHipperfield o Jean NOuvel.
O lo que ha hecho con londres el enorme Norman foster.

PEro no con esto de que a uno no le guste Calatrava no quiere decir que la intervención en Oviedo no vaya a ser acertada, eso sí, para que me cautive tendré que ir a verla personalmente y alejarme del mundo y las opiniones de arquitectos sabiondos españoles, y así poder dar mi propia opinión!

La niña de Rajoy habría escojido Oviedo said...

Hola,
comparto muchas de las opiniones que se dan por aqui sobre Calatrava, sobre el polémico multiusos... la foto de la modelo que has puesto es buenisima, pero mira, imagina que la tela del vestido es lycra, una talla 32 y que lo lleva puesto una chica que necesita una 44... ¿lo ves atrevido? ¿moderno? ¿futurista? sin complejos? ... pues algo parecido es lo que me pasa con este edificio...

Vivo en oviedo desde hace varios meses, pero siempre habia tenido conacto con esta ciudad, y de pequeña no me gustaba nada, siemrpe sombría, oscura, con aquel olor a grisú (nose si se dice asi) que me daba dolor de cabeza... ahroa eso ha cambiado. Paseas por Oviedo y es imposible que no te invada la paz y que no te agrade a la vista, es una ciudad cómoda, bien comunicada, con ciertos problemillas de tráfico tan habituales en esta época, orgullosa de su historia y del asturianismo (a veces cansido tanta gaita, tata leti, tanto melendi, tanto alonso)...
Cuando me instalé aqui, subi al Naranco y dsd el cristo observe lo mucho que habia crecido la ciudad y de repente vi esa cosa como metida con calzador y me horrorizó. es como un escupitajo desde el aire. (intento moderar mis palabras viendo la nueva sintonia d tu blog, q yo SÍ soy habitual y lo reconozco)
Todos los días camino del campus del cristo veo esas angulosidades allá arriba y es como un retortijon... (Doy gracias a Dios que no hayan construído las 3 torres esas en El vasco, porque me pilla de paso a diario para ir al Milan, y me daria algo si al ir d punta a punta de la ciudad me tropiezo con esos esperpentos)
No creo que la modernidad de una ciudad venga dada por contar con una "escultura-edificio" de Calatrava o por una torre hipermega alta y mucho menos que esto propulse modernismo y ya no solo porque no me guste estéticamente.
Por mi formación en Ergonomía puedo decirte que el Palacio no está pensado para la comodidad de las personas ni para el sitio en el que está ubicado.
En cuanto a la ciudad como sociedad, te noto un poco frustrado. Es cierto que a esta ciudad le falta un punto de locura (quizas por eso la noche ovetense y la vidilla universitaria se haya trasladado a Gijón) que la gente es señorial y que vive mucho de apariencias. He flipado con la mentalidad retrógrada de alguna gente de mi edad que aqui me he encontrado.
Pero no te compadezco para nada, ni a todos esos talentos de mentes abiertas que se han ido de los que hablas... si tanto adoras esta ciudad, si quieres un cambio en ella ¡¡lo empiezas y no te piras a otro país donde ya stá todo hecho; y desde alli señalas con el dedo!! Eso, para mi, es cómodo y un poko cobarde.


En fin, resumiento, no me gusta el edificio, creo q hay mejores formas de conjugar lo histórico con lo moderno, la gente en oviedo no mola demasiado, la fiesta es un poco caca, estoy arta del regueton y la musica comercial, me encanta el giro de tu blog y muy bueno el comentario despreciando la "institución", PELAYO oh rey y exponente de los Cristianos en la peninsula. :P

Anonymous said...

LUZ
ESPACIO
VERDOR

Fernando M said...

Miro rápidamente este blog desde hace tiempo desde que llegue al flog tuyo vía otro propiedad de un amigo común que tenemos. Y es la primera vez que me he parado con verdadero detenimiento a leer el post. Creo que incluso voy a llegar tarde a clase, pero no me resisto a darte la razón en este caso.

Yo mismo vivo en Madrid desde hace casi 3 años, escapando de esa cerrojo intelectual que Oviedín, por muy vetusto que sea, supone.

La gente de allí piensa que ir a tomar algo al Tribeca, o llevar camisas a cuadros y tomar un té en la Caja Negra es lo top del vanguardismo, y no es así. Bueno, lo de la Caja se aproxima bastante, pero si tenemos que buscar todo lo nuevo en un mismo local...

Ojalá a muchos se les descruzen los cables y esto siga para alante, que de la catedral no vamos a vivir toda la vida.

Un abrazo!




P.D.:if you want you can reply me at www.fotolog.com/dirk_blue_eyes

Anonymous said...

Calatrava es una verguenza en la arquitectura española,y no lo digo yo(arquitecta) sino el gremio,y la critica especializada.

No hace estudios paisajisticos,sino economicos.Sus obras estan desubicadas,son esculturas de su epoca mas brillante(la d escultor,de la q no debio salir)agigantadas y por las que cobra una pasta no merecida.

Los arquitectos sabemos la cantidad de trabajo que hay antes de atreverse a trazar una sola linea...y por ello Calatrava es deshonroso.

Anonymous said...

*Cristina de Avilés*
acabo de leer lo k has escrito sobre las 3 torres--yo soy de Avilés pero me paso la mayor parte del tiempo en OViedo.....
Te entiendo tanto....los pensamientos de la gran mayoría de ovetenses van en una dirección opuesta al desarrollo..a la evolución....no quieren cambios....se hunden en sus propios recuerdos y son cobardes a la hora de crecer y ver su propio futuro.....
Por eso los que viajamos y vemos todo lo k hay fuera nos damos cuenta de todo lo que se pierden....y de tdo lo nuevo...extraño..innovador .....k podemos absorver como esponjas para sentirnos más llenos.....libres en definitiva!!

un saludooooo y espero k disfrutes !!!!

Anonymous said...
This comment has been removed by a blog administrator.
alterego said...

Joder Pelayo, te acabas de quedar a gusto. Vamos por partes: yo vivo en Oviedo y comparto algunas cosas que dices y otras no. Es una ciudad muy provinciana y ahí reside su encanto. Creo que en los últimos años está avanzando bastante arquitectónicamente. Culturalmente, por desgracia, creo que seguimos en La Regenta. El señor de las estatuas horrorosas y las fuentes es un cacique (básicamente como casi todos los alcaldes). Es una ciudad tranquila, muy limpia y muy agradable para vivir. Llevo más de diez años aquí y nunca he tenido ningun problema con nadie. A veces, la culpa no siempre es de los demás. Ser rompedor no tiene nada que ver con ser maleducado. Las personas que reniegan de sus orígenes se califican a sí mismas (no digo que sea tu caso, que has dejado clara tu postura).
En cuanto a Calatrava: el palacio de Buenavista es flipante, quizá un poco encajonado pero alucinante en cualquier caso. El proyecto de las torres del vasco al parecer no está paralizado del todo. Ya sabes que en elecciones todos se ponen más heavys pero luego queda en nada. A mí personalmente me gustaría que las hicieran. Estoy de acuerdo en que lo que da color a las ciudades (Madrid, Londres o Berlín sirven de ejemplo) es la mezcla de cosas nuevas con cosas antiguas. En cuanto a lo que tu llamas cuatro piedras es patrimonio de la humanidad declarado por la Unesco y tiene tanto valor como cualquier cosa que haga Calatrava (a milmillón todo por cierto, que este señor no trabaja gratis). Nada más, que esto me está quedando muy largo. Me ha gustado tu post de hoy y ha hecho que cambie la opinión que tenía sobre tí. Se que no lo vas a publicar (nunca lo haces) pero quería expresar mi punto de vista. Saludos desde Oviedo.

Anonymous said...

acabo de salir del espacio buenavista
y es genial
te encantará

y aunq está rodeado de edificios cutres cuando lo tienes en frente es impresionante

Alfonso said...

Buenas tardes Pelayo,

he estado leyendo lo que opinas sobre el edificio que, como opinión, es libre.

Soy ingeniero y sé más o menos qué es una estructura y todo eso. También sé como es el trato de mi gremio con el de los arquitectos: ellos hacen cosas muy chulas y bonitas y nosotros llegamos y les jodemos con el presupuesto y los materiales y la viabilidad de la ejecución, es así siempre.

Cierto es que Oviedo es una ciudad retrasada respecto, ya no de BCN que va un paso por delante del resto del país, sino de Madrid que debería ser tomada como referencia de la civilización española (otra mentira como una casa puesto que hay una gran mayoría de ciudades españolas que están peor que esta nuestra) pero, ¿estás realmente seguro de que las torres harían mejorar a Oviedo de una manera tan drástica?

Yo creo que Foster no iba a traer su estudio aquí, que Marc Jacobs no iba a vivir en el piso 15 de la segunda torre y que Sony no iba a traer su sede central a Oviedo. Es innegable que el centro comercial, y las torres, generan un gran número de puestos de empleo pero también es de ley decir que un 70% de esos puestos es probable que no fueran ocupados por mano de obra cualificada, es decir, diplomados o licenciados. No quiero despreciar la cultura de aquellas personas que sólo han podido cursar la ESO, simplemente lo comento...

Comparto contigo que hay muchos cerebros que se van a desperdiciar en esta ciudad y que muchos otros ya tenemos en casa los billetes de avión para irnos fuera en un plazo relativamente corto, contra eso no creo que las torres ayudaran mucho. Tal vez ese dinero empleado para el proyecto de Calatrava venga mejor para hacer un vivero de empresas y que los jóvenes tengan facilidades para montar su propio negocio o que te subvencionen el alquiler y puedas emanciparte antes de los 45 años... son sólo reflexiones sin ánimo de ofender.

En cuanto a Calatrava informate bien, hay veces que ha hecho genialidades pero otras ha metido la pata y tiempo después se ha visto (esto es menos sonado, claro está). En cuanto a que las torres produzcan parte de su energía quiero desengañarte: el Código de Edificación hace que, desde el 1 de Enero de este año, sea obligatorio que, como mínimo, un 30% de la energía consumida en el edificio sea generada mediante energía solar-térmica.

Un saludo.
Alfonso.

Anonymous said...

Hola Palayo y hola fans de Pelayo.
Solo decir que cada uno debe hablar de lo que sabe (en tu caso la moda, creo) y no hacer comentarios gratuitos y menos cuando tienes gente que por lo visto rezan tus alabanzas sin ni siqueira saber de que estas hablando.
Un saludo!

Anonymous said...

Querido Pelayo,estoy de acuerdo con usted por primera vez en la historia de su blog.Me quedo con el senor Foster.

Calatrava abuuuuurre!

Anonymous said...

CHIC:

Ei Pe, te e visto dos veces en londres, las dos en boombox. En una de las vezes hablamos, pero muy poco tiempo. Tambien vi a Gala por brike lane con un chico pero nada mas. De vez en quando miro tu blog y tu fotolog pero nunca comento. solo observo.

Yo tambien estoy por londres, cerca de shoreditch. Haver si te vuelvo a encontrar por algun rincon de londres, aunque ya no voy por boombox...

Buena nada, eso! haver si te comento por aqui mas frequentemente! que te vaya bien el dia.

xx

Anonymous said...

como se deja un puto comment??

Anonymous said...

he de decir k me ha encantado el post de hoy, sobre todo lo de tus patines en tuñon, jaja y k estoy totalmente deacuerdo contigo. Creo k quieren despejar los edficios alrededor de la torre y dejar un espacio mas libre xlo k supongo k calatrava dejara de ser un "escupitajo" como alguno de vosotros decis. De todas formas me sorprende k haya gente k viviendo en oviedo "unos meses" se atreva a jugar a la agente de oviedo. Es cierto k ahi gente k es una pesada con tribecca y k se monta una vida paralela, vale deacuerdo, pero tb hay gente k intenta sobrepasar todo eso y k tiene la mente abierta. Sinceremente pelayo hay mucha gente k esta deacuerdo contigo, peor cmo todo gran proyecto, siempre hay polemica y mas en oviedo, k la gente tiene k hablr de todo.

mireia said...

...ei!

te e visto por londres dos vezes, las dos en boombox. Hablamos 5 min. Tambien vi a Gala por brick lane, en blondie. Veo tus blogs i fotologs de vez en cuando. nunca e comentado nada. solo observo las fotos.

Yo tambien estoy en londres, vivo cerca de shoreditch.

Bueno, a ver si te vuelvo a ver por algun rincon de londres..

que vaya bien el dia.

xx

André said...

I think people can talk about anything they want to..it's ridiculous when somebody says:"Solo decir que cada uno debe hablar de lo que sabe".
We are people that can see, listen, taste, feel and think whatever we want about what we experience in life. Nobody is writing a revolutionary statement about anything...we're all only saying what we think about the world we live in.

I'm brazilian so I can understand spanish but can not write it, I was read your blog, Pelayo, and I must say I didn't even heard of Calatrava nor Oviedo before. And that was the most interesting to me while I was reading: it made me iamgine lots of things and places and people and everyday situations I wouldn't even consider to think about. And I like that.
People take things to seriously sometimes when all we have to do it is be opened to what is happening around us con la miente abierta, como has dicho.

MR style said...

simply un gran y bueno proyecto !!! see ya pelayo

alvaro said...

Oviedo me parece una ciudad muy bonita. Las calles viejas y en cuesta con sus edificios burgueses, los palacetes de piedra mohosa (viva la humedad del norte!), y todo eso me gusta. Tiene un encanto especial.

Me parece estupendisimo que se hagan edificios nuevos e innovadores. Es estupendo. Pero creo que la ubicacion para el super edificio de Calatrava no ha sido la acertada. Es demasiado gigantesco para ese solar! No creo que a los vecinos de las fincas de al lado les haga mucha gracia la mole que les han plantado... Visto desde el Naranco tiene una grandisima semejanza con un aparcamiento de ovnis... XD

vamos, que desentona fuertemente, y no me parece un contraste bonito.

Pero bueno, para gustos colores

:)

alvaro

Anonymous said...

chic:

ei pelayo.... te e visto dos veces por londres. las dos en boombox hace ya tiempo. hablamos duranto unos 5 min, pero nada mas. tambien me encontre a Gala por brick lane, en blondie.

A veces miro tu fotolog y tu blog, pero nunca comento nada. solo observo. pero hoy e decidido ponerte algo. senzillo, pero algo.

Yo estoy cerca de shoreditch.

bueno nada, solo eso.

xxx

Brand-new said...

Viendo tu tremendo post de hoy, no he podido evitar firmar.

Tengo que decir, que el palacio de Buenavista me parece una obra genial, influenciada por El Lissiztky con sus rascacielos en forma de T, a los caparazones racionalistas orgánicos nórdicos (Aaero Saarinen) busca las formas de los vertebrados y sus articulaciones, y toma lenguajes del gótico (busqueda de luz y estilización), y por suspuesto el color característico blanco mediterráneo.

Todos estos factores también estan determinados por su procedencia, Valencia, su formación como escultor (hubo una expo en Oviedo sobre sus maquetas moviles que eran impresionantes) y su carrera de ingeniero le hace tener una prelidección por el desarollo técnico y buscar la sencillez en la complejidad.

Esta breve introducción para ver (de una manera superficial) sus referencias, nos habla de un tipo de forma a la hora de afrontar un proyecto.

Hay una obra fundamental, de sus inicios, que recoge de una forma sencilla y simple su filosofia.

"The Ark" Es un centro cultural situado en el centro de Dublín, su parte posterior se abre a una plaza mediante una puerta móvil que abre como una imnensa visera sobre la plaza.(google te da la respuesta visual) este mismo sistema de sencilla ingeneria tambien la utiliza en unos garajes que desconozco donde estan situados.

El "turning torso" está situado en una pequeña ciudad de Suecia,en Malmo, donde toda la tónica general de la ciudad, son casa de máximo 3 o cuatro alturas, dispersas por el terreno, quedando su (precioso) edificio enclavado por un meteorito en medio de la ciudad...un edificio tambien tiene que responder a un carácter de una ciudad, a unos lenguajes de alí donde se situe. son temas mas extensos y podia estar hasta mañana escribiendo aquí.

Pues bien, a Oviedo le ha hecho muy mal el conservadurismo, esa moral novecentista, rancia y espesa que habita el centro de la ciudad. Sus bastantes esculturas le han dado tanta(mala) fama como su escoba.

El palacio lo veo en mal sitio, y esa HORRIBLE iglesia de nulo valor historico-artistico (bueno, su planta poligonal es tremendamente divertida, parcen piscinas vacias de algun hotel de palm beach vista desde google maps)...yo firmaba para su demolición publica, asi en plan happening.

Las torres me parecen fascinantes, inclinadas hacia un lado y al ser 3 me parece la mejor elección, pero quizás, no estén en el mejor sitio (de nuevo volvemos al emplazamiento)

Esa parcela tambien tuvo su polémica, que no citas, cuando los vecinos del edificio PANORAMA tenian pancartas colgadas de sus balcones, por la especulación que trataban esos terrenos, que son de acción pública, y que pasarán a ser pisos de lujo, centro comercial y esparcimiento(limitado)...cuanto mejor era una facultad nueva (de arquitectura por ejemplo)...y pública, claro está.

Oviedo se equivoca por ir deprisa, por impresionar y competir sin sentido.

Hay muchisimos buenos arquitectos en España, y en el mundo, que están fuera de ARCHITECTURE STAR SYSTEM, y que son mucho mas sensatos pensando un edificio con una calidad superior, ofrecer algo más,y no crear un espectáculo mediático en torno a el hormigón armado.

Aúna si, a S.Calatrava lo respeto mucho...pero aún así deberia de ofrecer algo más...como lo hizo la visera en "The Ark"

xx

desde edimburgo said...

hmm... no entro mucho aquí (por no dcir casi nada) pero esta entrada del blog m parece interesantísima. como oventense en el exilio que soy, ahora mismo Oviedo m parece una ciudad 'encantadora', pero d eso no se vive. el edificio que Calatrava proyectó xa la zona del viejo Tartiere me parece espectacular (la semana que viene lo comprobaré en vivo y en directo) pero tiene un defecto: su ubicación. si este edificio, tal cual está diseñado, estuviera situado a las afueras de Oviedo hubiera estado muchisimo mejor visto, y parte de las criticas negativas son precisament por su encajonamiento en esa zona.
respecto a las torres del Vasco no estoy muy informada la verdad pero fijo que el proyecto acabaria siendo como el espacio Buenavista, demasiado edificio xa tan poco sitio.
nada más, solo decir que m parece bien (me parece lo logico!) que una ciudad progrese, pero adaptando las nuevs incorporaciones sin romper con el ekilibrio arkitectonico ya creado.
un beso!!

Lisey. said...

Hey! Tus fotos realmente me fascinan. Algunas me hacen reír, otras me dan ternura, otras son muy liberales como cuando te tocas el pene jajaja. Amo tu ropa, tu onda, sos muy lindo en sí.
Voy a pasar más seguido por tu flog y blog! :) saludos, pelayo.

Lisey.

Anonymous said...

y porque te enfadas cuando alguien te da su opinio, y mas alguien que sabe mas que tu...
no te enfades, ni digas que eres libre de comentr lo que quieras en tu blog, podrias decir, que aun que lo veias asi, quizas apartir de ahora lo mires distinto.
no todo tiene que ser blanco o negro.
Ademas, puedes estar orgulloso de ti mismo... que aun que no tengas ni idea de arquitectura, parece ser que lo menos te interesa... y eso va a tu fabor: Ser un pirriado de la moda esta bien, pero si encima puedes conversar de algo mas, esta mejor!
venga... que no vale la pena, tomate las criticas(las que no son ofensivas) con humor!

Lucio said...

Por fin!,por fin has hecho y dicho algo interesante,maduro y reflexionado,me ha encantado pk hasdescrito a la perfección casi todas las ciudades del norte de España.Estuve el verano pasado en Oviedo y está increible.
Discrepo contigo en que la ciudad es provinciana, a mi no me lo parece, creo que es una ciudad pequeña nada mas.Y hay gente muy valiente en Oviedo que hace y dice lo que quiere.
Creo que has madurado un poco Pelayín,me ha encantado!.

Melisa Carina said...

Así nos gusta leerte pelayo, con pasión.
No a las mentes retrogradas, no a aquellos hipócritas ignorantes que ponen trabas al avance!
Sigue asi pe, siempre es un placer leerte!
Un beso, cuidate ^^

/thewomaningrey said...

Hola. Yo también soy de Oviedo, aún vivo aquí, pero poco me queda ya... Le tengo mucho cariño a esta ciudad también, y me encanta el palacio de congresos de Calatrava (incluso lo puedo ver desde mi habitación ^^), aunque es una pena que esté metido entre esos edificios tan feos... Estoy muy de acuerdo contigo sobre este tema, me parece que habría que aceptar más proyectos de este tipo, innovadores y visionarios. Es una pena que el proyecto del Vasco no se haya llevado a cabo por la costumbre sistemática que tienen el resto de partidos de llevarle la contraria a Gabino. En otros temas, ya no me meto, puede que incluso lleven razón, pero en este caso todos ellos, que presumen de ser tan progres y modernos, han perdido esa oportunidad excepcional por los rifirafes políticos de siempre... Una verdadera pena...

Un saludo!

Anonymous said...

Calatrava es uno de mis arquitectos favoritos, pero esas torres no pintaban nada allí. Simplemente porque la escala (para mí gusto) era exagerada, por no decir una bestialidad. Y eso de que Oviedo está anclado en el pasado... ¿ cuántos años dices que hace que te fuiste?? Hombre, esta claro que no se puede comparar con las fiestas super-cool a las que vas en London, y como tiene muchísimos menos habitantes, es normal que veas siempre a la misma gente... cuestiones de la lógica... en fin.

Ric! said...

Vaya vaya... parece que con este post salimos todos los ovetenses a relucir jejeje.
Yo soy pro-torres, además decir que ese proyecto si que estaba bastante ajustado al terreno ya que es un parcela bastante complicada (por las diferencias de altura...)y Calatrava había tenido esto en cuenta en su diseño.
Por otro lado, se rechazaron las torres de una forma tan contundente que ni siquiera dejó lugar al diálogo o ligera modificación del proyecto; incluso llegó a decir el alcalde ago así como que sin apoyo ciudadano no apostaría por edificios de altura. Y también mencionó que las torres de Patxi Mangado en San Lázaro estaban en dudas como consecuencia de las reacciones ante las Trillizas.
Respecto a la crítica a la sociedad ovetense... de acuerdo 150%. Yo me considero de los que no dejan de soñar por cambiar las cosas (por no decir todo...) y está visto que en esta ciudad los sueños son muy complicados.

Para terminar decir que leo siempre tu blog y me parece muy entretenido. Y que te he visto en una ocasión por Oviedo, en la plaza Pedro Miñor... antes de Nochevieja creo recordar.

Un saludo ^^ y sigamos soñando.

kate said...

ves?? mola oviedo, porq cuando vienes te vemos!! asi vayas al corte a comprarte una crema para la cara, bajes la basura (bueno, no creo q tu seas de esa clase q baja la basura) saques a tu perro o des un paseo de tu casa a la d algún amigo o familiar...

me meo con este blog!

Anonymous said...

en que momento a alguien se le ocurrió el disparatado ejercicio de alzar la voz y decir que la belleza estaba reñida con el contraste? Las oposiciones mas dispares han tenido contadas veces los resultados mas triunfadores, ya no solo en el mundo artístico sino en todos los campos que uno pueda imaginar. Nos enternece la estampa de una persona mayor al lado de un niño pequeño, pero la imagen del pasado y del presente convergiendo en figuras arquitectónicas nos causa rechazo. Acaso poner un edificio de líneas futuristas pegado al lado de uno datado siglos atrás hará que el segundo pierda su encanto?? Señoras y señores ya es hora de comprender que conceptos opuestos pueden tener sintonía entre si, es mas, la oposición puede incrementar el encanto de estos!!! Así que mientras se hagan con cabeziña ojala que proyectos como ese o como muchos otros vayan en adelante!!

un bico

MLV

p.d: no me he podido resistir a esbozar una sonrisa al imaginarme a un pequeño pelayo correteando calle arriba y calle abajo el encantador oviedo

Anonymous said...

me da pena que hables así de tu ciudad (que también es la mía). parece que por el hecho de que vivas en Londres, y sea una ciudad alucinante, desprecies dónde naciste, dónde crecíste y probablemente dónde aprendista las cosas más importantes de la vida. Oviedo tiene su encanto, es una ciudad de tradicciones, de recuerdos, de costumbres, de historia... y es genial!!

Marta said...

Calatrava es arquitectura para catetos.
Lo moderno siempre es sutil (qué es más moderno: Cassette Playa o Yves Saint Laurent?)
Más leer y menos postear, por favor.

Anonymous said...

eres un fantasma. antes que comentar sobre arquitectura deberías al menos tener conocimientos básicos, de los cuales, por lo que deja entrever tu post, careces sonadísimamente.
te sugiero que, de hacer nuevas incursiones en el mundo de la arquitectura, eches un vistazo a la obra de Le Corbusier o Mies van der Rohe, por no hablar de Norman Foster, que te pilla cerquita.

Carla (para que luego no critiques los anónimos)

Anonymous said...

Tu texto( independientemente de mi opinión sobre ese tema) me parece genial, ya que demuestras valor diciendo abiertamente cual es tu opinión y me encantan tus ganas de cambiar el mundo, ya que hoy en día la mayoría de gente acepta su alrededor tal y como es, sin esforzarse por mejorarlo.
Espero más textos así.


saludos.
Por cierto tienes suerte de vivir en Londres que para mi es de las ciudades más interesantes.

Anonymous said...

Genial Arquitecto el señor Calatrava, lástima que se le haya olvidado mantener cierta coherencia con el entorno, no tiene mucho sentido hacer un diseño y enchufarlo en el primer sitio que encuentres. Creo que el Auditorio es una obra mucho mas completa en todos los aspectos.

saludos.

Anonymous said...

Bua! que mal me acaba de parecer tu comentario.
hablas con un desprecio absoluto hacia oviedo, que es una de las ciudades mas bonitas del mundo.

quizas no sea londres, pero es que londres es londres , madrid es madrid y oviedo es oviedo

la gente no va en metro con cara de amargada, va en tua comentandole al de al lao que va a buscar no se qué al fontan

aqui la gente vive relajada... en una ciudad tranquila, limpia y que ofrece casi todo lo que puedas necesitar

si tus inquietudes apuntaban a mas me parece totalmente respetable, pero no fustigues a los que les gusta oviedo tal y como esta.

el calatraba proporcionara unos 1500 puestos de trabajo indirecta y directamente y alguna que otra novedad a la ciudad q es lo q importa, que en asturias no todos tenemos vacas ni padres picadores en la mina.




humildad es lo q te falta a ti

y este no es ningun post de esto q pone la peña pa insultarte, cosa q yo creo q en el fondo te mola... simplemente respeta Oviedo que no le hace falta un calatraba para ser una ciudad genial, aunq tu no lo sepas ver

Anonymous said...

Estoy de acuerdo en que algunas ciudades (en la que incluyo la cosmopolita Barcelona) viven siempre con miedo a abrazar las vanguardias, es una pena, aunque supongo que tú mismo te das cuenta de que no se le pueden pedir peras al olmo y que con un proyecto de Calatrava tus conciudadanos ya tendrán corrillo para años; ¡con las torres les da un síncope!

Estudio aquitectura: Foster un 10, Calatrava un bluff. En moda supongo que sería como comparar un Birkin de Hermés con uno de estos bolsos chillones que venden en Dolce Gabbana.

Paul

Anonymous said...

soy asturiana pero no ovetense, por mis estudios me he tenido que venir a vivir aquí, he ido al mismo colegio que tú y tenemos amigas en común , y mira que leyendo tu fotolog nunca me había dado por comentarte ya que supongo que con toda la gente que te escribe no lees ni los dos primeros (o por lo menos yo lo haría ;))
pero lo de hoy ya es lo más ...

en serio, deberías de mandar este texto para que lo cuelguen de la fachada del campoamor porque parece que sino la peña no se da cuenta! totalmente de acuerdo en todo lo que dices..

y yo ayer me fui a ver el palacio de congresos (solo había pasado por allí bajando de la facultad y estaba lleno de andamios) y me gustó mucho

y menos mal que no es todo bershkas y demás

antonio pernas .. bimba&lola...purificación garcía ..

que hagan las torres del vasco y se dejen de tonterías!

un saludo y perdón por la intromisión con este comentario absurdo!

sólo me deja firmar como anónimo

BEA

Ilg said...

Acabo de terminar mi carrera de arquitectura y comprendo perfectamente tu postura. Es por ello por lo que yo, al igual que has hecho tú, me voy a marchar a otra ciudad (NY, Londres...), donde tengan la mente más abierta y donde sepan apreciar que no hay ningún problema en construir un edificio de Calatrava o Alejandro Zaera, o Libeskind o Zaha (que por cierto vive en Londres)al lado de una construcción neoclásica...Me gustaría que más gente pensara como nosotros...
Un saludo y a seguir provocando y rompiendo barreras!!!!!!!

fernando said...

Yo pienso exactamente lo mismo de mi ciudad, Madrid. No me avergüenzo de ser capitalino, pero si me entristece. Dominado por retrógadas, conservadores y reaccionarios Barcelona avanzaba mientras nosotros nos quedábamos estancados.Y ahora, claro, con 15 años de retraso, empezamos a hacer algo. Poco a poco gana inercia, lentamente.

Bueno, muy acertada en todo caso tu actualización. Enhorabuna.

Fernando

(/ministerofsound)

Oventense said...

Hola Pelayo!
La verdad nose como he llegado a tu flog, pero me sorprendio que fueses de Oviedo. Creo que no me confundo si digo que fuiste a la escuela de arte, me suena verte po ahi.

Al leer tu opinión sobre la obra de Calatrava y los proyectos que se iban a llevar a cabo, me sorpendio.
En mi opinión, ya he ido varias veces al centro, es algo innovador, que le hacia falta a la ciudad, pero lo encuentro muy encajanado, un monstruosidad en una cajita, pide a gritos un poco de aire, una ubicación más espaciosa estaría mejor, la verdad que la obra es impresionante, a mi me gusta muchisimo.
Por lo otro lado el proyecto de las torres del vasco me parece una atrocidad, volvemos a lo mismo, es bonito, podria resultar pero no ahi. Oviedo no esta hecha para ellas, por mucha que se quiera, no estaba informada sobre el impacto que podria producir en el arte prerromanico, pero visualmente es un gran impacto, muy cercanas a la zona del casco viejo. De todos modos me ofende mucho la frase "Pretendemos vivir para siempre con esos cuatro ladrillos malgastados como escusa para rechazar nuevos y visionarios proyectos? ", no me parecen ni mucho menos 4 ladrillos mal gastados sino patrimonio mundial, algo que es historia, yo em siento abrumada cada vez que veo esas 4 piedras malgastadas.

A mi Oviedo me encanta como es, no creo que necesite innovar, ni ponerse a la cabeza de nada, es la mejor ciudad del mundo, se pude pasear, andar en bici, esta limpia, zonas verdes... es perfecta!


Un Saludo Pelayo de otra Ovetense

(Perdon x las faltas, pero no tengo tiempo!)

Anonymous said...

Tengo entendido que Calatrava es ingeniero, y cuando gracias a sus puentes adquirio algo de fama fue cuando se saco el titulo de arquitecto.... porque no aprovechar el tiron? ah... q seguro que todos vosotros no lo habriais hecho....

Sara said...

Querido Pelayo:
A veces te leo, bueno , en realidad solo miro las fotos, pero hoy juro que te he leido y solo puedo decir que tienes mas razon que un Santo; yo creo que es porque esto se ha convertido en un pais de viejos, y cuando digo viejos me refiero a gente de mas de 65 años.

son mayoria, son los que mandan, y lo saben.

es lo mismo que la gente que puso el grito en el cielo cuando quisieron poner el guggenheim!

fijate tu! ........ igual si no lo hubieran puesto no hubieran venido nunca a tocar aqui mis amados smashing pumpkins!!!!

en fin, en pocas palabras, que la peña es idiota tio, y es lo que hay.

me imagino que todos vivireis por barcelona, un dia voy a ir de excursion porque veo las fotos y me pareceis todos irreales, tan cools, tan delgaditos y tan blanquitos... que se que existis (creo).

pero bueno, solo por cerciorarme.

un abrazo y sigue currando en lo que te gusta, ojala llegues lejos!

Anonymous said...

HOLA PELAYO, BUENO A LO QUE VOY:

FIRST OF ALL HE VISTO TUS FOTOS EN EL DESFILE DE DAVIDELFIN Y SON COJONUDAS! MI MAS SINCERA ENHORABUENA.

POR OTRO LADO, Y SIENDO SUPER POLITICAMENTE INCORRECTA - PORQUE HOY ES VIERNES Y ME DA LA GANA!-
CREO QUE TIENES MUCHA RAZON CON ESO QUE HAS ESCRITO DEL MIEDO DE LAS GENTE A "LO NUEVO".

Y APARTE DE ESTO ....

AHI VA MI MENSAJE DE FURIA TRAS HABER LEÍDO VARIOS COMENTARIOS...

CREO QUE TODOS LOS QUE VIENEN AQUI A MIRAR CON LUPA LO QUE ESCRIBES - ORTOGRAFIA INCLUIDA,YA HAY QUE SER MALEDUCADOS...- , A CRITICARTE POR OPINAR SIN SER UN "SUPER ENTENDIDO" EN LA MATERIA SON UNA PANDILLA DE PUTOS FASCISTAS.

JODER! QUIEN SE SUPONE QUE TIENE DERECHO A OPINAR?
LOS ENTENDIDOS??
JAJA ME DESCOJONO!!

Y LA GENTE DE LA CALLE NO PODEMOS ENTONCES QUE OPINAR DE NADA?
NO PODEMOS PORQUE SOMOS UNOS IGNORANTES CLARO...

OPINAREMOS DE LO QUE NOS SALGA DEL COÑO - EN MI CASO - O DE LA POLLA - EN EL TUYO - Y NADIE, NI ELLOS CON SUS CARRERILLAS DE MEDIO PELO, NI NINGUN SABIONDO ACOMPLEJADO Y MEAPILAS PODRA PROHIBIRNOS EXPRESAR NUESTRA OPINION.

QUE ASCO DE GENTUZA. ESTAIS PODRIDOS POR DENTRO.

SIN MAS.
UN SALUDO Y SIGUE HACIENDO LO QUE TE GUSTA.

XXSARAXX

Anonymous said...

HOLA PELAYO, BUENO A LO QUE VOY:

FIRST OF ALL HE VISTO TUS FOTOS EN EL DESFILE DE DAVIDELFIN Y SON COJONUDAS! MI MAS SINCERA ENHORABUENA.

POR OTRO LADO, Y SIENDO SUPER POLITICAMENTE INCORRECTA - PORQUE HOY ES VIERNES Y ME DA LA GANA!-
CREO QUE TIENES MUCHA RAZON CON ESO QUE HAS ESCRITO DEL MIEDO DE LAS GENTE A "LO NUEVO".

Y APARTE DE ESTO ....

AHI VA MI MENSAJE DE FURIA TRAS HABER LEÍDO VARIOS COMENTARIOS...

CREO QUE TODOS LOS QUE VIENEN AQUI A MIRAR CON LUPA LO QUE ESCRIBES - ORTOGRAFIA INCLUIDA,YA HAY QUE SER MALEDUCADOS...- , A CRITICARTE POR OPINAR SIN SER UN "SUPER ENTENDIDO" EN LA MATERIA SON UNA PANDILLA DE PUTOS FASCISTAS.

JODER! QUIEN SE SUPONE QUE TIENE DERECHO A OPINAR?
LOS ENTENDIDOS??
JAJA ME DESCOJONO!!

Y LA GENTE DE LA CALLE NO PODEMOS ENTONCES QUE OPINAR DE NADA?
NO PODEMOS PORQUE SOMOS UNOS IGNORANTES CLARO...

OPINAREMOS DE LO QUE NOS SALGA DEL COÑO - EN MI CASO - O DE LA POLLA - EN EL TUYO - Y NADIE, NI ELLOS CON SUS CARRERILLAS DE MEDIO PELO, NI NINGUN SABIONDO ACOMPLEJADO Y MEAPILAS PODRA PROHIBIRNOS EXPRESAR NUESTRA OPINION.

QUE ASCO DE GENTUZA. ESTAIS PODRIDOS POR DENTRO.

SIN MAS.
UN SALUDO Y SIGUE HACIENDO LO QUE TE GUSTA.

XXSARAXX

Anonymous said...

HOLA PELAYO, BUENO A LO QUE VOY:

FIRST OF ALL HE VISTO TUS FOTOS EN EL DESFILE DE DAVIDELFIN Y SON COJONUDAS! MI MAS SINCERA ENHORABUENA.

POR OTRO LADO, Y SIENDO SUPER POLITICAMENTE INCORRECTA - PORQUE HOY ES VIERNES Y ME DA LA GANA!-
CREO QUE TIENES MUCHA RAZON CON ESO QUE HAS ESCRITO DEL MIEDO DE LAS GENTE A "LO NUEVO".

Y APARTE DE ESTO ....

AHI VA MI MENSAJE DE FURIA TRAS HABER LEÍDO VARIOS COMENTARIOS...

CREO QUE TODOS LOS QUE VIENEN AQUI A MIRAR CON LUPA LO QUE ESCRIBES - ORTOGRAFIA INCLUIDA,YA HAY QUE SER MALEDUCADOS...- , A CRITICARTE POR OPINAR SIN SER UN "SUPER ENTENDIDO" EN LA MATERIA SON UNA PANDILLA DE PUTOS FASCISTAS.

JODER! QUIEN SE SUPONE QUE TIENE DERECHO A OPINAR?
LOS ENTENDIDOS??
JAJA ME DESCOJONO!!

Y LA GENTE DE LA CALLE NO PODEMOS ENTONCES QUE OPINAR DE NADA?
NO PODEMOS PORQUE SOMOS UNOS IGNORANTES CLARO...

OPINAREMOS DE LO QUE NOS SALGA DEL COÑO - EN MI CASO - O DE LA POLLA - EN EL TUYO - Y NADIE, NI ELLOS CON SUS CARRERILLAS DE MEDIO PELO, NI NINGUN SABIONDO ACOMPLEJADO Y MEAPILAS PODRA PROHIBIRNOS EXPRESAR NUESTRA OPINION.

QUE ASCO DE GENTUZA. ESTAIS PODRIDOS POR DENTRO.

SIN MAS.
UN SALUDO Y SIGUE HACIENDO LO QUE TE GUSTA.

XXSARAXX

Anonymous said...

No quiero convertir tu blog en un foro pero tengo que contestar al post anterior, aunque probablemente ni lo lea.
Lo que dice de que "A mi Oviedo me encanta como es, no creo que necesite innovar, ni ponerse a la cabeza de nada, es la mejor ciudad del mundo, se pude pasear, andar en bici, esta limpia, zonas verdes... es perfecta!"
Me parece bastante absurdo ya que no hay ciudad que no necesite un cambio de vez en cuando, no puede ser que en 1980 Oviedo sea igual que en 2018.
Imaginate que Oviedo es tu armario ¿crees que podrías llevar la misma ropa durante 20 años?
Sí, lo antiguo es bonito pero lo nuevo no tiene porque ser peor, hay que abrir un poco la mente, experimentar con las formas, con los contrastes.
Que se construyan edificios mas modernos no significa que dejarás de poder ir en bici por tu ciudad, todo lo contrario igual lo hacen aún más cómodo. ¿No crees que también puede ser bonito e incluso interesante estar sentado en un banco tomando el sol observando un edificio nuevo de arquitectura moderna e innovadora y sorprenderse de los avances comparandolo con otros edificios construidos hace décadas o incluso siglos?

Alex
Lo siento pero como no tengo blog solo puedo firmar como anónimo.
saludos.

ovetense said...

Alex, no se puede pretender meter algo en un sitio que no encaja en absoluto, por mucho que se quiera innovar o ser más moderno, hay que avanzar pero no destruir lo que hay, ni saltarse todas las normas

Anonymous said...

Me gustaría realizar un comentario acerca del "poco atreviemiento" que en España se da a la arquitectura a la hora de mezclar estilos.

Soy estudiante de arquitectura, y desde luego aunque dicho anónimo haya acabado la carrera me parece increíble que no encuentre ejemplos a nivel español de convivencias de arquitecturas en nuestro territorio huyendo de la confrontación, de toda esa arquitectura del espectáculo y con sensibilidad hacia el entorno.

¿Ejemplos?

- Ampliación del nuevo ayto de Murcia. Rafael Moneo.
- Mercat de Santa Caterina. Barcelona. EMBT.
- MUVIM. Valencia. Vázquez Consuegra.
- Ampliación del Palau de la Música Catalana. Barcelona. O. Tusquets.


Como esos ejemplos otros tantos, algunos de los cuales se expusieron en Nueva York en la muestra sobre arquitectura española.

En referencia al proyecto de Oviedo, hubiera sido un error la ejecución de esos edificios cuando la propia Unesco los desaconsejaba.

Una ciudad no es más moderna por tener el edificio más alto o estrambótico (no tengo nada en contra de los rascacielos). Un ejemplo puede ser la reconstrucción de algunas partes de Berlín, donde la más rabiosa actualidad se reconcilia con el pasado. Un ejemplo sería la reforma del sr Foster del edificio del Reistach, o un edificio cercano a la Puerta de Brandenburgo del mismo arquitecto. Pero, como ejemplo de arquitectura del espectáculo a nivel de Calatrava encontramos el pastiche llamado Potsdamer Platz.

Aquí en Valencia donde estudio, ha creado una serie de museos excesivamente sobredimensionados con carencias a nivel funcional y de relación con su entorno. En vez de "hacer ciudad" lo que consigue es una ciudadela que los ciudadanos de a pie no la incorporan a sus recorridos diarios. Es decir, a no se que haya un evento no va nadie. Por no decir de la falta de solvencia económica del Museo. Aquí proyectó también las tres torres más altas de Europa que se iban a construir en tiempo récord con un estudio de viabilidad pactado con la corporación municipal. Es muy fácil hacer castillos en el aire, porque a la hora de hablar con inversores nadie se atrevió a construir tan sólo una de ellas, porque por muy importante que sea Valencia, no dispone capital para ello.

Claro que calatrava tiene otros edificios que a mi juicio personal los encuentro de calidad como la Turning Torso o el Aeropuerto de Bilbao.

De todas formas quiero decir que al igual que para el poco iniciado Dolce y Gabanna le parecerá el sumum del diseño, a nivel de arquitectura española pasa un poco lo mismo.

Y hay que conocer también a Alejandro Zaera (FOA arquitects cons ede en la ciudad donde vives, Londres), Tuñón y Mansilla, Estudio Lamela, Carlos Ferrater, Carme Pinós, Navarro Baldeweg, Vázquez Consuegra y muchos más que contribuyen a la calidad e innovación en la arquitectura.

Diego.
www.myspace.com/pleistoceno

Anonymous said...

Mmmm, pues yo también:)

Anonymous said...

das miedo tio!

juli ruiz said...

kate loves you
and i fall in love with you

Anonymous said...

Como comentarista de moda me encantas pero aqui creo que te equivocas. En arquitectura Calatrava es pésimo y odiado por todos los arquitectos españoles y no precisamente debido a su buen gusto y elegancia en esas macroestructuras sin sentido ni refinamiento alguno.Antes que arquitectura estudio ingenieria y puede que por eso sea tan amado por los ingenieros y despreciado por los arquitectos .No es futurista es tan solo un hortera construyendo una arquitectura totalmente pasada de moda y paleta.De acuerdo con la modernizacion en la construccion,que bien nos vendria un cambio de mentalidad pero no a manos de Caltrava por favor!!!

Alex said...

Estoy totalmente de acuerdo contigo; Yo estudio arquitectura, Oviedo me gusta mucho,y voy siempre que puedo ya que me une un vinculo muy fuerte a la ciudad; Tambien he estado en la inauguracion del espacio Buenavista y me ha parecido fantastico,saliendo de la estacion de llamaquique la vista es increible. Quizas no estoy de acuerdo con el emplazamiento del edifico, porque creo que cuando haces arquitectura es muy importante tener en cuenta el entorno; Oviedo deberia progresar, ya que los contrastes no son malos; Yo soy de Lugo, una ciudad que vive atada a su muralla romana y a su catedral romanica, y que rechaza cualquier tipo de progreso arquitectonico.
Ahora vivo en una ciudad mucho mñás grande y moderna que progresa continuamente, y es que hay que entender el progreso como algo bueno.
Alex.

Un saludo Pelayo.

Anonymous said...

y q pasa con el Patrimonio Mundial, y la amenaza de la ONU (Osea, de Europa, no solo de los ovetenses) con quitar nuestro arte prerromano de la lista de patrimonio Mundial si se construyen las Trillizas¿?

Estoy de acuerdo, en que Oviedo es una ciudad muy conservadora, sus ciudadanos son muy retrógrados y muy cerrados de mente.
Pero eso no significa que el Calatrava de Buenavista esté bien hecho...edificio precioso, pero mal ubicado, y en la arquitectura hay que mirar otras cosas como por ejemplo el entorno.
Aparte...creo que antes de llevar a cabo proyectos de este tipo habría que cambiar otras cosas.
No hay ningún tipo de alternativa cultural en la ciudad y la historia, el arte y la cultura son elementos básicos que podrían abrir la mente de los ciudadanos y dar vida a la ciudad... con 2 calatravas ahí mangaos de mala manera...no se consigue nada.
Y que quieres que te diga...pero me aborrece más ver que en San Mateo traen a la Pantoja que el hecho de que no existan edificios de este tipo en la ciudad.

Entonces, para criticar...hazlo tú también con estilo... hay otras cosas que pueden dar vida a una ciudad y que pueden abrir la mente de las personas y a ayudarlas a evolucionar y a comprender (cultura, música, historia, arte...). Sin embargo, lo extravagante...en dos días deja de serlo (y más un Calatrava, que ya huele)

Sólo es mi humilde opinión en este aspecto...por lo demás... BUENA SUERTE!!!!!!!



Desde Oviedo

Anonymous said...

Modern_monkey


Pues voy a opinar,yo estudio publicidad y relaciones publicas, y tuve que hacer un trabajo sobre santiago calatra, solo dire que hoy por hoy cualquier obra arquitectónica de él es aportar a la ciudad de un prestigio,y además supondría atraer mas visitantes a la ciudad. Los politicos son tdos uno corruptos.Todas las obras de calatrava son geniales, valencia mira como esta de genial, lo de la zona 0 de nueva york, el puente sobre venecia.. etc etc Hoy en día en mi opinión es el mejor arquitecto del mundo, pero ya sabes como somos en españa,que no se reconoce nunca el trabajo de los españoles,ya sea x envidia o por lo que seaa. Sino que admiramos más a lo que viene de fuera. Ya me pasare x oviedo a ver el centro comercial. saludosss

Anonymous said...

Hola,
Lo cierto es que no entiendo mucho de arquitectura y por ello no juzgaré. Solo quiero comentar que, soy valenciana, he estado traabjando en la ciudad de las artes y las ciencias y es un DESASTRE! El diseño exterior a forzado una estructura interior sin pies ni cabeza, laberíntica y 0% funcional.
Puede que desde fuera llame la atención, y que los espectáculos sean buenos en su interior...pero si los servicios no se prestan como se debe... su función (q no considero únicamente estética, ya que el conjunto debía aportar valor fundamentalmente cultural a la ciudad de valencia)se pierde en un entramado de pasillos, caminos sin salida, escaleras sin fín y ascensores sin parada.

Anonymous said...

Hola,
Lo cierto es que no entiendo mucho de arquitectura y por ello no juzgaré. Solo quiero comentar que, soy valenciana, he estado traabjando en la ciudad de las artes y las ciencias y es un DESASTRE! El diseño exterior a forzado una estructura interior sin pies ni cabeza, laberíntica y 0% funcional.
Puede que desde fuera llame la atención, y que los espectáculos sean buenos en su interior...pero si los servicios no se prestan como se debe... su función (q no considero únicamente estética, ya que el conjunto debía aportar valor fundamentalmente cultural a la ciudad de valencia)se pierde en un entramado de pasillos, caminos sin salida, escaleras sin fín y ascensores sin parada.

Anonymous said...

anda bonitas ver este video y enteraros de que va la historia


http://www.youtube.com/watch?v=3YOsph6r8sk

GAY YO said...

excelente blog.

beso.

GAY YO
www.memoriasdeungay-yo.blogia.com

Anonymous said...

Pelayín...
Si Santiago Calatrava es "modernidad y ruptura", cómprate un libro de arquitectura contemporánea o mejor, preséntate en el vetusto ayuntamiento de Oviedo como asesor cultural del mediocre e iletrado Gabino de Lorenzo, amante del casticismo mas rancio y de los proyectos mas absurdos con el único interés de hacer el edificio mas grande que "haiga".

Si es que no hay mas acomplejado que el que necesita decir en todo momento que se "ahoga" o no se "realiza" en una ciudad como Oviedo, para ocultar sus complejos e inseguridades.

Un ovetense fan de Pelayín

Mr. Alamancos said...

La turning torso, en Malmö, puede que sea lo más parecido al proyecto en Oviedo.

Saludos

Anonymous said...

Pues he visto el video de arriba,el de calatrava,conclusiones...Calatrava es las tres cosas,escultor,ingeniero y arquitecto,claro que sin los conocimientos de ingenieria nunca podria haber disenado esas estructuras.
El presentador le dice muy sutilmente,demanera subliminal,que todos los edificios son iguales y tambien un arquitecto no es un artista,ya que la arquitectura tiene una funcionalidad y el arte no y por ultimo,queda calro que le encanta un drama.

Nacho said...

Bueno Pelayo,aquí te dejo el comentario del otro día. ¿La gente porqué no se toma un Valium a ver si se calman un poco? O que se compren el Hola y se entretengan un rato. Ufff, que pereza tanta envidia y crítica fácil.

Hola Pelayo, estoy de acuerdo contigo en algunos puntos, en otros no tanto.
De acuerdo que el Sr. S.Calatrava es arquitecto, aunque tambíen es ingeniero. Por esta razón sus edificios siempre llevan grandes y complejas estructuras más próximas a la ingeniería civil que a la arquitectura basada en la escala humana, son más escultóricos que arquitectónicos y obvian aspectos funcionales en favor de los meramente estéticos.
Está visto y comprobado que muchas de sus obras no funcionan como debieran (véase el puente de cristal y el aeropuerto de Bilbao, la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia... por nombrar algunos ejemplos), presentan deficiencias funcionales y materiales.
Por otro lado, es cierto que el impulso turístico después de una obra de Calatrava se ve disparado, pero es por una razón sencilla, la gente sólo ve lo estético. Sólo cuando empiezan los problemas es cuando toda esa simpatía se convierte en quejas, y lo que antes era una maravilla, luego es una monstruosidad.
Estoy de acuerdo en las ganas de luchar, de innovar, de mejorar lo establecido, de romper normas y ser extravagante. En definitiva ser uno mismo. A diario me enfrento a comentarios de profesores (estudio arquitectura) en los que simplemente basan su criterio a la hora de comentar un proyecto es un simple "me gusta" o "no me gusta", "es demasiado calatrava o hadid", "mira los clásicos"... y con ese "mira los clásicos" ya estamos otra vez con la vuelta al pasado. Es cierto que es importante conocer lo que se ha hecho y lo existente pero también hay que evolucionar. Y tanto la gente de la que hablas como a la que yo me refiero les pasa lo mismo, no quieren ver más allá de sus narices y les da miedo evolucionar, arriesgar y crecer.
Resumiendo, que veo que me estoy pasando, Calatrava puede estar bien, pero hay que tener en cuenta la escala de la ciudad no crear hitos porque sí. Existen más opciones. Lo que está claro es que quien no arriesga no gana y veo que tú, al igual que yo prefieres arriesgar e intentarlo.
Espero no haberte aburrido.
Veré si me abro un flog para compartir opiniones. Si no, te buscaré por tuenti?

Bobble Bee said...

Olé Pelayo por este post.
<3

Luciano said...

me impresiono la redaccion se nota que lo escribistes con sentimiento, me acuerdo que tuve q hacer un trabajo practico sobre las obras de calatrava y en la investigacion mencionaba algunas de sus obras como las de oviedo, nunca habia visto para de ella finalizada y es una verdadera lastima q no pueda concluirla

Saludos de Buenos Aires

Ethan said...

Que te voy a contar, si en Santander pasa lo mismo. Llevan dando largas a un proyecto de Moneo cerca de dos años, como tu dices la ignorancia hace mucho porque esa gente que es la primera en oponerse no saben que sus casas por estar donde están, cerca del futuro edificio de Moneo, se verían revalorizadas. Eso si, la puta estatua de franco subido en el caballo ni tocarla porque es historia. Triste no?

Un saludo Pe

Ethan

Anonymous said...

Soy ovetense....admiro profundamente a Calatrava...pero creo que en lo q no encaja el proyecto es la ubicación....son edificios monumentales que en mi opinión deberían estar en las afueras y no en el centro.....si,ojalá las hicieran pero no ahí....al igual q el nuevo palacio de congresos...precioso pero no en ese lugar...y sino subiros al naranco a ver lo "guapisimo" q qda.....por cierto...Gabino no es precisamente un ejemplo de modernidad por mucho que apoye proyectos de este tipo....

redcreditcard said...

pelayo yo tambien soy de asturiasss
y tenian que haberlo hecho :D cuidate y sigue asi!

PD:t añado en mis links.

Evergrey said...

Mira Pelayo.... No estoy en absoluto de acuerdo contigo, soy ovetense, mas en concreto de ventanielles y actualmente resido en barcelona donde curso mis estudios.
Me llama la atencion las ganas que tienes de que el mundo mire para Oviedo, ¿que falta hace? ¿que pasa que necesitas que todo el mundo diga lo bonito que esta Oviedo para sentirte orgulloso?
En mi opinion el señor gabino de lorenzo deberia centrar sus esfuerzos en hacer de nuestra ciudad un sitio donde se pueda vivir cada vez mejor y no romperse el culo buscando reconocimiento por parte del mundo, trayendo a famosetes y contratanto chorradas como las campanadas hace un par de años creo que fue....
Oviedo es una ciudad muy bonita y agradable, no necesita ningun simbolo de esos que gustan siempre a los fachas, dejar ahi un peazo pedrolo para que todos se acuerden de el. Es una ciudad limpia, no se por que te ries de la escoba de oro, que las calles de tu ciudad esten limpias es algo realmente de agradecer, deberias venirte por barcelona y ver como apesta a alcantarilla y la de mierda que hay por el suelo. Esos "4 ladrillos malgastados" (prerromanico asturiano) son obras de arte patrimonio de la humanidad, aunque veo que a ti te van mas las cosas enormes y vistosas.
No rechazo la arquitectura moderna, me parece estupenda, pero cualquiera con dos dedos de frente que pasee por oviedo deberia darse cuenta que el encanto de ciudad pequeña, limpia, peatonal, y sobre todo ese impagable casco antiguo son cosas completamente incompatibles.
Pues nada tio, sigue lloriqueando la "gran perdida" y deja de decir bobadas de pasarte una vez al mes por oviedo a ver esas torres y ve a ver a tu padre tolay.

Anonymous said...

hasta la marca de los patines tienes que mencionar.....Y me pregunto yo si eres tan "pijo" como es que ninca te he visto por la Barganiza o el centro asturiano?Quiero y no puedo quizas?

Bocadelobo said...

oh vamos pelayo firmame que quiero hacer contacto contigo vale?
espero tu firma y gracias ;)
peace & look

Anonymous said...

yo como estudiante de arquitectura, y no de arquitectura prerromanica ni retrograda, te digo que antes de alabar y sobrevalorar tanto al señor calatrava te des cuenta de que...en el mundo de la arquitectura...calatrava para nosotros es como inditex para ti
y por lo menos en arquitectura no es todo cuestion de espectaculo, excentricidades y falsas estructuras

un saludo pelayo

Anonymous said...

Hi, yesterday (so Saturday) I think I saw you near Liverpool Street. Did you wear a black leather jacket and a cap ?

Cheers ^^

Anonymous said...

Dime que fuiste al École!!!! Sí? Fuiste al École???

Besos desde Estambul

Anonymous said...

IMPRESIONANTE.

Anonymous said...

Aida Sanchez:
Soy la hija del retrógrado y acomplejado Roberto Sánchez Ramos. te pido que antes de criticar a las personas te fundamentes en algo porque estoy segura que a ti no te gustaria que nombrasen asi a tus padres sin conocerlos.

Anonymous said...

eres un payaso, siempre lo fuiste en oviedo todos los que te conocemos sabemos lo mala persona que eres desde que naciste y con tus insultos a otros politicos que no son del pp de tu querido gabino tu mismo te describes.

en fin, eres un asco de persona y un maricon camuflado seguro, solo basta con conocerte de oviedo y yo te conozco

Diana said...

Me encanta tu blog :)

Aquí en Valencia tenemos la ciudad de las Artes y las Ciencias que diseñó Calatrava y estamos muy contentos con ella. Al principio nos chocaban un poco esos extraños edificios blancos, pero en muy poco tiempo se han convertido en un icono de nuestra ciudad y ahora ningún valenciano desearía que la obra no se hubiese realizado. No creo para nada que rompan la estética de la ciudad. Es fabuloso. Lo que pasa es que para hacer estas cosas hay que tener atrevimiento y visión de futuro.

Una lástima lo de Oviedo con Calatrava, sé que una vez construido a la gente le hubiera gustado. MUAK!

Xavi said...

Hola Pelayo
Calatrava es uno de aquellos que intenta cambiar las cosas, y seguro que es por lo que mayoritariamente lo admiras. Le Corbusier lo intentó, yendo a su bola, y lo consiguió. Si te pasas por Zaragoza a ver la Expo, mira el puente de Zaha Hadid. Es una arquitecta-escultora. Calatrava es más o menos lo mismo. No se parece en nada a lo que hace Foster, que tiene muchas más cosas en cuenta que la forma como tal. Te recomiendo que veas por dentro el edificio que pones en la foto, de Londres. Piensa en la mente privilegiada que hay que tener para crear espacios así. Calatrava pinta (no es ningún secreto que quería estudiar Bellas Artes), y transforma los lienzos en edificios, que da más pasta e impulsa el ego. No es oro todo lo que reluce! ;)
Un abrazo y suerte con todo

Xavi

Anonymous said...

Mira Pelayo cuando vengas a verlo opinas, nadie aquí está contento con lo que ha hecho Calatrava. Entendemos perfectamente que una ciudad tiene que evolucionar, estar en los tiempos, innovar y modernizarse, pero no a cualquier precio. Hay muchas maneras de arriesgarse y en este caso ha sido un completo error, seguro que encuentras a muy poca gente que critique lo que Niemeyer va a hacer en Avilés. Lo de Calatrava ha sido un querer y no poder, ha quedado horrososo.

Adrián said...

no tienes ni puta idea de arquitectura.
sigue cambiando el mundo y haciendo cosas bonitas.

Anonymous said...

Ay, qué piquiñín yes Pelayo!!!!

Marta.

Lachicafriolera said...

No dejo de estar de acuerdo contigo en que Oviedo necesita un soplo de modernidad inmediato y que en su mayoría, está poblado de mentes retrógradas que se mean encima cuando piensan en un cambio del orden establecido... pero dudo que un par de Calatravadas sea lo que necesita la ciudad. Y también, que quieres que te diga, pongo bastante en duda tu afirmación de que Gabino de Lorenzo haya apoyado desde siempre a grandes artistas a la hora de adornar su ciudad... hombre, igual habría que definir lo de "grandes artistas". Sin embargo, todos los respetos a tu opinión, es un punto de vista interesante y de hecho, la primera que leo a favor de Caltrava en Oviedo, también mi ciudad natal, por otra parte, aunque yo las galletas de miel se las tiraba directamente a los patos, que no me gustaban.

Saludos!

Anonymous said...

Oh my God!!!!

Si tú tienes un Master en Oviedadas, a mis 27 añazos yo debo de tener 2 posgrados y 3 o 4 Master, jajaja.

Completamente de acuerdo, en todo. Habiendo estudiado Derecho porque la Medicina no era lo mío. Atrapada en un trabajo en esta ciudad que me encanta, pero necesito respirar, necesito libertad y aquí no la hay. Y si no tuviera familia, otro gallo cantaría.

Siempre he definido a esta ciudad como en la que "todo permanece, nada fluye".

Sin embargo pasan cosas raras, cuando estaba fuera, me volvía de ganas de volver, y estando aquí, muero de ganas de echar a volar.

Tú que puedes.

Lobo said...

Chico, no puedes estar más equivocado en tu post. No voy a entrar en debates pero por ejemplo al comparar a Sir Norman Foster con la de Calatrava (y aun más el edificio de oficinas junto al támesis) demuestras lo poco que sabes del tema.

No me parece mal que te guste Calatrava, pero es alucinante leer como ironizas sobre la gente que no gusta de él cuando tu eres un completo ignorante en el tema.

Flipo con la soberbia de algunos, menuda necedad...

Anonymous said...

he leído en algún comentario por ahí que oviedo es, como todas las ciudades del norte, una ciudad atrasada.
En esto no voy a opinar, pero en que Gijón NO lo es hay mucho que decir, porque aunque está en el norte, no creo que sea así.
de museos hay mucho, aunque ninguno me parece especialmente trascendental.
eso sí, me quedo con la laboral (el edificio más grande de españa en superficie) que aunque sea de los años 50, le han sacado jugo con la ampliación de laboral, ciudad de la cultura, donde han puesto el centro de arte contemporáneo. además el teatro lo han modificado (yo misma lo comprobé con Festival internacional de cine este año), lo que da una alternativa al jovellanos, que será muy mítico, pero como teatro deja mucho que desear.
igual los monumentos no son de 10 (el elogio de chillida me lo tengo yo estudiado de fines de semana en el cerro, es todo un emblema y ya casi ni se cuestiona, pero las chaponas, etc, dejan en general que desear); pero la cultura ha ido en aumento desde los 90, que surgieron tantan bandas de musica indie de las que hoy que esta tan en auge este genero, ya nadie se acuerda. esta la semana negra, que no es llegar y subirte en los cachivaches que haya por ahi montados, es un festival que surgio del libro, es cine, son conciertos (influenciados claramente por ideas republicanas pero a mi eso personalmente no me importa, una diferencia con oviedo que siempre se caracterizo por haber mucho fachilla por ahi suelto). esta el festival internacional de cine, que no sera berlin y mucho menos cannes, pero se va haciendo un huequito (en contra de los premios principe de asturias, que cada vez me dan mas asco, y la unica vez que me agradaron fue cuando le dieron la concordia a las religiosas de mi colegio), yo he estado en las ultimas ediciones del festival y te encuentras cosas buenas (unas mas que otras claro. shane meadows fascinó el año pasado con this is england, me apunto a la opinion, pero creo que sommers town no estuvo a la altura)
tambien hay que tener en cuenta el cirque du soleil, que ha echo escala con sus ultimos espectaculos, por algo será, y alguna cosilla mas que se me olvida nombrar.
todas estas cosas hacen que gijon vaya pasos adelantados por delante de oviedo, porque poquito a poquito fue cambiando la personalidad del frio aspecto industrial y porque para lograr esto primero tienen que cambiar la concepcion cultural de los habitantes, y despues ponerte con la estructuta de la ciudad. cuando esto pase en oviedo, el más progre hará que un edifio quede como lo mejor en oviedo, pero mientras sus propios habitantes lo miren con cara de asco, los turistas lo veran como una patada estetica que dejara mal recuerdo de un sitio que al fin y al cabo, no es tan feo.

Blair Waldorf said...
This comment has been removed by the author.
Blair Waldorf said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Santiago Calatrava, gran arquitecto e ingeniero civil que no ha conseguido hacer algo tan sencillo como calcular las fuerzas para tensar los tirantes del puente l'asut de l'or en Valencia, por lo que ha sido necesario dejar un soporte vertical que era inicialmente sólo necesario durante el proceso de construcción.

Anonymous said...

Hola Pelayo!
Ya habia leído esto hace unos meses, pero quería esperar un poco más a comentar. Estoy acabando segundo de Arquitectura, y creo que puedo exponer de alguna forma mi opinión.
Vengo de una ciudad provinciana de esas asfixiantes y a la que no pienso volver a pisar. Quizás se parezca a Oviedo. Y todo funciona igual.
He estado en Londres en varias ocasiones, muchas de hech, incluso creo haberte visto alguna vez en el SohoRevue en un Circus.
Pero yendo al caso, Londres es una ciudad que lleva toda su historia mezclando estilos aires, Londres nació ecléctica. Creo que ese no es el caso de las provincias españolas. He estado en Oviedo y no me puedo imaginar el tremendo impacto que pueden tener 3 torres de semajante altura entre edificios que superan discretamente los 10 pisos.
La arquitecutra es belleza en la forma pero sobretodo armonia con lo que lleva ahí más tiempo.
Es respeto, y cariño. Sí tratar la urbe con aprecio, delicadeza...

Nada más que decir

Un saludo!

VIC said...

El proyecto era muy interesante, pero el problema es que la UNESCO amenazó con quitarle la calificación monumental que le otorgó a Oviedo... si mal no recuerdo, ¿verdad?
He ahí una de las grandes razones por las que dichas torres no se llevaron a cabo... Tu mal humor debería ir encauzado hacia esas personas de la UNESCO que no quisieron dejar evolucionar a Oviedo. En cuanto a Calatrava..., el palacio de Buenavista será todo lo espectacular y bonito que quieras (yo también lo pienso), pero está lleno de óxido antes de ser terminado... y he leído en algún periódico que no cumple con la normativa de las salidas de emergencia... No sé, el diseño no tiene por qué estar reñido con la seguridad y, además, debería haber tenido en cuenta que quizás su "blanco Calatrava" debería haberse conseguido con otros materiales puesto que esto es Oviedo, no la soleada Valencia.
Con todo esto no pretendo echar por tierra lo que dices, para nada, puesto que estoy de acuerdo, sino apuntar que Santiago Calatrava no es el mejor arquitecto del mundo, ni tampoco Gabino de Lorenzo el alcalde que hará que Oviedo evolucione.

Anonymous said...

Acabo de Leer este post al que he llegado por casualidad y solo dejas patente que Calatrava es un arquitecto para ignorantes de la arquitectura. Es cierto que en un pasado fue rompedor que no innovador, pero eso fué en los 90,además ha quedado patente que Calatrava no cumple con los 3 principios básicos de la arquitectura: Firmeza, Utilidad y Belleza

naval_ said...

Estoy de acuerdo contigo...
dar modernidad y combinar diferentes tipos de estructuras, tal como ocurre en Londres. La innovación es el futuro y el diseño va de la mano con ella...

pero te aseguro que no de la mano de Santiago Calatrava; un arquitecto que no acaba sus proyectos, que provoca perdidas, que crea estructuras solo "bonitas" y para nada funcionales... un arquitecto que refleja en su obra su malogrado y venido a menos Ego... me parece genial que Oviedo cambie su imagen, pero no adquiriendo modelos arquitectonicos esparcidos por medio mundo y que ya no son famosos por demostrar mucha creatividad... siempre lo mismo...

En cuanto al proyecto de la Zona Cero de Nueva York... informate bien, por que no todo son ni buenas criticas ni buenas expectativas, y es más nadie le ve futuro a tan malograda obra.

Más Norman Foster hacian falta.
Esto entre otras muchas cosas más.

Anonymous said...

SI!

Anonymous said...

Comparar Calatrava con Norman Foster es como comparar un el Don Simon con un buen vino.

La estética no es el todo en la arquitectura, los edificios tienen que funcionar y los Calatrava no lo son...

Anonymous said...

No sé de arquitectura ni hablo de ella,pero lo que sí creo que a una ciudad no se la cambia tan rápido.
Si Barcelona es un ciudad cosmopolita, con sus errores, pero moderna,innovadora etc es por sus raíces...pero eso lleba siglos de historia. Somos envidiados muchas veces por el resto de España por eso mismo,trabajadores y de mente ABIERTA. Las construcciones al fin y al cabo son producto de una sociedad, no el comienzo.

Anonymous said...

Pelayito pelayito...mejor no escribir sobre lo que uno desconoce...como se nota que de arq no tienes ni idea.
Te basas en imágenes, gustos...en fin es compresible viniendo de la moda, siempre vacía, estúpida y superficial...y que conste que me encanta (la moda), y me gusta tu blog...pero también leo, reflexiono, he estudiado historia del Arte, y soy arquitecta...Mi opinion discrepa completamente de la tuya, y no la voy a exponer, pq no merece la pena...aunq me ha encantado la comparación con lo de Bershka o la moda del Alcampo...va por ahí..
SALUDOS
(Hoy prefiero ir de anónimo pq no me apetece empezar una polémica, y va sin mal rollo, tu blog es fresco, divertido, sí es verdad que en muchas ocasiones está completamente vacío, pero tb está bien que haya de todo...)

Anonymous said...

Estoy absolutamente de acuerdo con el comentario anterior! Sinceramente creo que no deberías hablar sobre lo que desconoces. Yo tampoco soy una experta en arquitectura, por tanto no voy a hacer ningún tipo de juicio acerca de las obras de Calatrava! pero sí me considero experta en Oviedo. Tambien he nacido y vivido mis 21 años allí, aunque estudio fuera.Y dbo decirte que estoy totalmente en desacuerdo contigo.He visitado prácticamente todas las ciudades españolas y he encontrado pocas que tengan el encanto que tiene Oviedo. En mi opinión, no creo que una ciudad deba avanzar arquitectónicamente, como tu dices, ni adentrarse en el futurismo o algo parecido para considerla avanzada. Oviedo es una ciudad preciosa basada en el arte prerrománico y eso sin duda es lo que le da a esta ciudad personalidad. Y para mí, los proyectos de Calatrava no encajan para nada en Oviedo, pero esto no hace a la ciudad retrogada. Y en cuanto a la evolución he de decirte que Oviedo es una ciudad que en los úlitmos años ha mejorado enormemente sus infraestrucutras y servicios, y respecto a otras ciuadades españolas te aseguro que está muy, pero que muy, avanzada. Por supuesto no si la comparas con Madrid o Barcelona, pero no se si sabes que Oviedo es una ciudad pequeña, con poco más de 200.000 habitantes, y por tanto no se puede comparar a las grandes ciudades españolas que tienen una carácter más cosmopolita, como es normal. En cuanto a tu opinión acerca de la gente de Oviedo creo que sí has podido notar sentimientos reacios a la gente extremadamente progresista. Pero t repito que Oviedo es una ciudad pequeña y no puedes esperar que la gente sea tan natural repecto a determinados temas, como lo pueden ser en Londres. Porque eso sería una comparación totalmente incoherente.
Si crees que los ovetenses son retrogrados deberías visitar más ciuadades españolas porque quizá te lleves una sorpresa y pienses ¡ qué gran lugar es Oviedo! Ese ha sido mi caso por lo menos.Me fui a estudiar fuera pensando encontrar algo diferente, nuevo y mejor y lo único que me he encontrado es ganas de volver a Asturias y la reafirmación de que esta provincia es sin duda una de las mejores para vivir.La gente de Oviedo es abierta, habladora y amable. Esa es mi opinión. Siento muchisimo que siendo ovetense pienses así de la ciudad.
Escribiendo esto tan sólo pretendía dejar constancia de que también hay persona que apoyamos a Oviedo y que estamos orgullosas de esta, para mi, gran ciudad.
un saludo!

Anonymous said...

Es patético hablar cuando no se sabe, y solo pensar que algo es bueno por ser diferente a lo que lo rodea.
El edificio a estas alturas sigue sin estar totalmente terminado y ya esta hecho una ruina, toda la fachada blanca esta manchado por el oxido del acero,la parte del centro comercial es oscura, y el edificio estropea la vista sobre oviedo totalmente.

Cuando se busca tanto ser diferente es porque no se tiene ninguna personalidad, todo el mundo puede disfrazarse para salir a la calle y llamar la atención.

p.d: las tres torres iban a construirse justo en frente de mi casa, no me apetece tener tres moles de 133 metros dando me sombra todo el dia.

HUMILDAD HIJO HUMILDAD, HAY QUE SER MUY PATÉTICO PARA GENERALIZAR ASI SOBRE LA POBLACIÓN DE UNA CIUDAD ENTERA!

Anonymous said...

Es patético hablar cuando no se sabe, y solo pensar que algo es bueno por ser diferente a lo que lo rodea.
El edificio a estas alturas sigue sin estar totalmente terminado y ya esta hecho una ruina, toda la fachada blanca esta manchado por el oxido del acero,la parte del centro comercial es oscura, y el edificio estropea la vista sobre oviedo totalmente.

Cuando se busca tanto ser diferente es porque no se tiene ninguna personalidad, todo el mundo puede disfrazarse para salir a la calle y llamar la atención.

p.d: las tres torres iban a construirse justo en frente de mi casa, no me apetece tener tres moles de 133 metros dando me sombra todo el dia.

HUMILDAD HIJO HUMILDAD, HAY QUE SER MUY PATÉTICO PARA GENERALIZAR ASI SOBRE LA POBLACIÓN DE UNA CIUDAD ENTERA!

Souriez à la mode said...
This comment has been removed by the author.
Anonymous said...

Siento mucho decir esto, pero en esta ocasión no estás muy acertado en tus comentarios Pelayo.
Soi estudiante de Historia del Arte en Oviedo, y te prometo que lo mio es el contemporáneo y que estoi hasta las narices de estudiar el prerrománico.
Sin embargo, aunque el proyecto del Buenavista parece perfecto sobre el papel, en la práctica, debido a su pésima ubicación (totalmente encajanado) ha quedado fatal y todos los vecinos tienen quejas pues casi les entran las "costillas" por la ventana.
Según todos los arquitectos, Calatraba es un ejemplo de lo que no se debe hacer en arquitectura, porque ésta existe para facilitar la vida a las personas en primer lugar.
También critican sus obras desde el punto de vista estructural y precisamente las torres del Vasco no se han podido llevar a cabo por eso. Su desmesurado peso requería grandes cimientos que al iniciar, crearon grietas en todos los edificios cercanos.
Eso no es protección del prerrománico, es protección de los vecinos.
Que es una pena, por supuesto, y que la culpa no es solo de Calatraba también, pues en otro lugar (como pidio el mismo Calatraba) hubiesen funcionado bien.